Los profesionales sanitarios de Alcázar de San Juan incrementaron su actividad científica durante el año pasado

La actividad científica de los profesionales sanitarios de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha aumentado considerablemente durante 2021, tal y como recoge la memoria elaborada por el Departamento de Investigación, Docencia y Formación (IDF).

El año pasado, profesionales médicos y de enfermería del área de la salud participaron en la publicación de 57 artículos en revistas científicas de diversas especialidades, y otros 13 han sido aceptados y serán publicados en un futuro próximo, para un total de 70 artículos en 2021, que es el más alto del año anterior 53 artículos publicados.

Cerca de un tercio -un 32 por ciento- de los artículos publicados el año pasado lo hicieron en revistas del primer cuartil, categoría que engloba las revistas más prestigiosas de cada especialidad; y casi la mitad -un 43 por ciento- se publicaron en revistas del primer y segundo cuartil.  

El propio Departamento de IDF, junto con Neurología, Cirugía, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Oftalmología y Reumatología han sido los servicios de la Gerencia de Alcázar de San Juan que más artículos publicaron durante 2021.

Docencia

La Gerencia de Alcázar de San Juan  cuenta actualmente con 107 residentes realizando su formación sanitaria especializada, tanto de MIR (médico interno residente), EIR (enfermero interno residente), FIR (farmacéutico interno residente) y PIR (psicólogo interno residente). Además, por primera vez, se están formando residentes en las áreas de Urología y Radiodiagnóstico.

El doctor Antonio Morandeira, del Departamento de IDF, subraya que, además de estos buenos datos, “es importante destacar que más del 85 por ciento de los residentes que han acabado a lo largo de este año han mostrado estar satisfechos o muy satisfechos con la formación recibida”.

Asimismo, la Gerencia de Alcázar de San Juan ha recibido a 25 residentes de otros hospitales que han elegido formarse en centros de esta área sanitaria, la mitad de ellos en el Servicio de Oftalmología, un 25 por ciento de estos residentes han escogido Medicina Familiar y Comunitaria y el resto han optado por Psicología Clínica, Psiquiatría, Obstetricia y Ginecología, Oncología y Farmacia Hospitalaria, entre otras.

No menos importante es que durante el año pasado se han realizado 20 prácticas curriculares en las áreas de Enfermería, Fisioterapia, Farmacia y Terapia Ocupacional y hubo 15 alumnos y alumnas en prácticas voluntarias de verano.

Por otro lado, más de 125 estudiantes de ciclos formativos han realizado prácticas en esta Gerencia, destacando ciclos de auxiliares de Enfermería, Gestión Administrativa, Anatomía Patológica, Laboratorio Clínico y Biomédico, técnico en Radiodiagnóstico e Higiene Bucodental. Según las encuestas de satisfacción que se han realizado a los propios estudiantes tras su periodo de formación, más del 93 por ciento de estos han valorado como buenas o excelentes sus prácticas en esta área sanitaria.

Formación

Asimismo, durante el 2021 se han realizado más de 150 actividades formativas englobadas en el Plan Formativo de la Gerencia, que han supuesto más de 2.000 horas de formación en diversas áreas con más de 3.100 alumnas y alumnos implicados.

En este sentido, el doctor Morandeira ha señalado que “cabe destacar que estos datos se han producido a lo largo de un año difícil para todos, como ha sido el 2021, lo que pone en valor el esfuerzo de todos los profesionales de la Gerencia”.

La entrada Los profesionales sanitarios de Alcázar de San Juan incrementaron su actividad científica durante el año pasado se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba