Iniciativas de Macroplantas de Biogás y Biometano en Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades ha registrado actualmente un total de 71 iniciativas de macroplantas de biogás y biometano en varias fases de tramitación administrativa. La provincia de Toledo lidera con 34 proyectos, seguido de Albacete con 15 y Ciudad Real con 13. Cuenca y Guadalajara, por otro lado, tienen una menor representación con cinco y tres iniciativas, respectivamente.
Distribución de Proyectos por Provincias
En Toledo, las instalaciones se encuentran distribuidas en municipios como Alameda de la Sagra, Almonacid de Toledo, Carriches y Talavera de la Reina, entre otros. En Albacete, destacan los proyectos en Balsa de Ves y Chinchilla de Monte-Aragón, mientras que Ciudad Real prevé instalaciones en sitios como Argamasilla de Calatrava y Valdepeñas. Cuenca tiene proyectos en Belinchón y Tarancón, y en Guadalajara se proyectan en Brihuega y Marchamalo.
Además, seis iniciativas han sido archivadas debido a la oposición social, afectando a localidades en Albacete y un proyecto en Quintanar de la Orden.
Características de las Plantas
De las 71 plantas proyectadas, 40 tienen una capacidad superior a las 150.000 toneladas, de las cuales 21 sobrepasan las 200.000 toneladas y tres más sobrepasan las 300.000 toneladas. El tamaño medio de estas plantas es de 159.000 toneladas, reflejando una burbuja en el sector del biogás, con un total estimado de 10.326.354 toneladas de residuos, abarcando el 67% de lo identificado en el Plan regional de Biometanización 2024-2030.
Algunos municipios, como Talavera de la Reina, tienen varias plantas proyectadas, sumando una capacidad total de 935.000 toneladas.
Rechazo al Plan de Biometanización
El último periodo de información pública del Plan Regional de Biometanización finalizó en diciembre, recibiendo 15.701 alegaciones pidiendo su retirada. La elaboración de este Plan, que ha generado preocupación por su falta de referencias a aspectos sanitarios, fue adjudicada a Biovic Consulting, una empresa que opera en este sector.
La Dirección General de Salud Pública ha cuestionado varios aspectos de este Plan, advirtiendo sobre riesgos significativos como la contaminación de acuíferos y la emisión de gases nocivos.
Críticas a la Regulación
Desde organizaciones como Stop Ganadería Industrial, se argumenta que hay una burbuja especulativa propiciada por los fondos europeos y que muchos de estos proyectos están destinados al fracaso. La falta de regulación por parte de la Junta de Comunidades ha suscitado críticas sobre cómo se gestionan los tamaños y la ubicación de las plantas, así como el manejo del digestato.
La falta de condiciones claras sobre el tamaño de las plantas, la distancia de transporte de los sustratos y la gestión de nutrientes ha generado preocupaciones sobre las implicaciones medioambientales y de salud pública.
La situación del biogás en Castilla-La Mancha está en un punto crítico y su desarrollo futuro deberá considerar las advertencias de expertos y la oposición social que ha surgido alrededor de estos proyectos.








