Los hoteles de Castilla-La Mancha alcanzan el segundo mejor registro de pernoctaciones de su historia con cerca de 398.000 en el mes de agosto

Los hoteles de Castilla-La Mancha cerraron el mes de agosto con más de 221.000 personas alojadas y cerca de 398.000 pernoctaciones registradas, en el que es ya el segundo mejor mes de la coyuntura hotelera en la región en toda la serie histórica.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a propósito de los datos de ocupación hotelera publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, además, como ha remarcado, sitúan el crecimiento del sector hotelero en la región entre los meses de enero y agosto en un 66 por ciento en el número de viajeros y en un 70 por ciento en el número de pernoctaciones.

El sector hotelero regional registró en el mes de agosto un total de 221.224 personas alojadas, que sumaron hasta 397.649 pernoctaciones. Esas cifras, como ha detallado la consejera, suponen un incremento interanual del tres por ciento con respecto a agosto del año pasado en materia de viajeros alojados, y de un 7,3 por ciento en materia de pernoctaciones.

Al respecto de estos datos, Patricia Franco ha remarcado el incremento en la demanda internacional, que ha crecido hasta un 60,6 por ciento en el caso de viajeros y que se eleva hasta el 74,5 por ciento en las pernoctaciones. Además, los registros del mes de agosto suponen para el sector situarse muy cerca del récord absoluto en materia de pernoctaciones, ligeramente por debajo del mes que sigue marcando este listón, agosto de 2019, y la cifra de pernoctaciones se sitúa casi un cinco por ciento por encima de la demanda media registrada entre los años 2015 y 2019 en la Comunidad Autónoma.

De esta forma, el mes de agosto ha tenido un comportamiento prácticamente normalizado en el sector hotelero regional, que se suma al buen verano en materia turística para registrar crecimientos muy importantes en los ocho primeros meses de este 2022 en Castilla-La Mancha.

De esta forma, los hoteles de la región suman 1.417.346 viajeros alojados entre enero y agosto de este año, lo que supone un 66 porciento más que en el mismo periodo del año anterior; y que dejan un saldo total de 2.483.677 noches de hotel contratadas, también con un crecimiento muy elevado, del 70 por ciento, con respecto al periodo entre enero y agosto del año pasado.

Este crecimiento en el acumulado anual es, además, común a todas las provincias. En Albacete, las pernoctaciones hoteleras han crecido un 64 por ciento entre enero y agosto de este año con respecto a 2021; en Ciudad Real lo han hecho en un 70 por ciento; en Cuenca, en un 56 por ciento; en Guadalajara, en un 53 por ciento; y en Toledo, en un 87 por ciento. Ese crecimiento regional se da, además, tanto en demanda nacional, que crece un 57 por ciento en las noches de hotel contratadas entre enero y agosto de este año, como en demanda internacional, que con el empuje del mes de agosto ha situado su comportamiento en un 185 por ciento por encima de las pernoctaciones en el mismo periodo del año anterior.

Por último, y al respecto del grado de recuperación sobre la actividad previa a la crisis sanitaria, que en el caso de Castilla-La Mancha se remite además a su año récord en todos los registros de ocupación turística, 2019, el comportamiento de la ocupación hotelera se sitúa en prácticamente un 98 por ciento con respecto a ese año, lo que supone, como ha valorado Patricia Franco, que la región es el cuarto destino nacional con mejor comportamiento y es, además, el mejor destino de interior en el grado de recuperación de la demanda hotelera.  

La entrada Los hoteles de Castilla-La Mancha alcanzan el segundo mejor registro de pernoctaciones de su historia con cerca de 398.000 en el mes de agosto se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba