Los chicos y chicas de quinto A del CEIP El Pradillo ganaron el concurso “Pausas saludables” de la AECC en Miguelturra  

La entrega de los premios del concurso “Pausas saludables” se celebró en las instalaciones del CEIP El Pradillo de Miguelturra (Ciudad Real). Este concurso es parte de un proyecto promovido por la Asociación Española Contra el Cáncer con el apoyo del Consejo Municipal de Salud del Ayuntamiento de la localidad.

Premios del concurso “Pausas saludables”

El acto de entrega de los premios de “Pausas saludables” contó con la presencia del coordinador local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Francisco Usero. Javier Carreras, secretario provincial de la asociación. La técnico de prevención y psicóloga Carolina Castillejos y la psicóloga Margarita Velascoín.

El concejal de Salud, Raúl López, que excusó su asistencia por cuestiones laborales, explicaba en declaraciones a Radio Miguelturra que «llevamos varios años participando y colaborando con la AECC, puesto que además son miembros del Consejo de Salud del Ayuntamiento de Miguelturra, y la mayoría de las propuestas van dirigidas a centros educativos por el hecho de querer sensibilizar y fomentar hábitos saludables».

En este sentido, continúa el edil, «intentamos que haya la mayor participación posible, con actividades que han ido aumentando y que van enfocadas a las edades más tempranas para la prevención».

López añadía que «se trata de un trabajo que se tiene que convertir en un hábito, y desde el Consejo de Salud intentamos colaborar en este tipo de actividades, y no solo colaborar, sino que en muchas ocasiones somos los impulsores de este tipo de proyectos».

Prevención a través de iniciativas como “Pausas saludables”

El coordinador de la AECC en Miguelturra, Francisco Usero, detalló que «este año estamos centrándonos mucho en la prevención y queremos que nuestros niños, los de Miguelturra, entiendan qué es la ciencia, qué es la prevención, entiendan que pueden enseñar a sus padres a comer bien, hacer actividad física y en definitiva a evitar aquellos hábitos que nos llevan a ser más propensos a padecer un cáncer».

Usero informó sobre los tres últimos proyectos puestos en marcha por la asociación en Miguelturra, de acuerdo y aprobados por el Consejo Municipal de Salud. Hace unas semanas se celebró un encuentro denominado «Ciencia Para Todos».

Allí se realizaron experimentos, se les enseñó a los más pequeños la importancia de comer sano, qué alimentos son perjudiciales y cómo una fruta o una verdura podía curar… «Se hizo ciencia, pero a la vez se estaba haciendo una campaña de prevención para promover los hábitos alimenticios saludables mientras ellos se lo pasaban genial» añadió el coordinador de la AECC.

“Pausas saludables” para que los niños y  niñas se ejerciten

El segundo proyecto puesto en marcha es el de «Pausas Saludables». El objetivo de esta actividad es que los niños hagan ejercicio «porque está demostrado que si se hace actividad física hay menos propensión a tener un cáncer cuando sean adultos» según Francisco Usero.

Y quien continuaba «por ello, los niños en los coles están pensando qué se puede hacer entre clase y clase para desarrollar una actividad física inventada y puesta en marcha por ellos». Este jueves tenía lugar la entrega de premios del ganador de este concurso. El ganador irá al concurso provincial y el que se alce con el primer premio del concurso provincial se irá, junto a toda su clase, a Puy Du Fou con todos los gastos pagados.

Los ganadores de este concurso «Pausas saludables» han sido los chicos y chicas de quinto A del CEIP El Pradillo, y además del pase al concurso provincial, han obtenido un cheque por valor de 300 euros para material escolar.

La tercera actividad, iniciada ya el año pasado, es un proyecto de meriendas saludables.

3 proyectos programados en Miguelturra

Para finalizar, el coordinador local de la AECC en Miguelturra, Francisco Usero, ha hecho un llamamiento a todos los niños y niñas de la localidad a que participen mucho más en todas estas actividades que organiza la asociación «para que todo el mundo sepa la gran labor que se hace desde este colectivo».

Son tres proyectos que se han programado en Miguelturra gracias a la junta local de la Asociación Contra el Cáncer, a la Concejalía de Salud y al Consejo Municipal de salud.

La entrada Los chicos y chicas de quinto A del CEIP El Pradillo ganaron el concurso “Pausas saludables” de la AECC en Miguelturra   se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba