Ciudad Real, 30 de enero de 2025
El IES ‘Isabel Perillán y Quirós’ nos lleva desde Campo de Criptana al mundo clásico con su nueva exposición en el marco del proyecto ‘Delegación Abierta’, inaugurada este jueves por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro. Esta propuesta estará abierta al público hasta el 11 de febrero en el vestíbulo de la Delegación Provincial, situada en la calle Alarcos, 21.
José Caro ha calificado la exposición como una iniciativa “muy imaginativa” que fomenta la lectoescritura, una competencia fundamental para el aprendizaje en diversas asignaturas. La idea nace de un taller de escritura, en el que se han transpuesto textos latinos y griegos clásicos a la arcilla moldeable.
En el Taller de Escritura en tablillas de arcilla, se han utilizado punzones como “stylus” para realizar incisiones que imitan la grafía original de los escritos antiguos. Además, se han traducido las máximas expuestas para complementar la actividad.
Los fundamentos metodológicos de esta actividad, incluidos en la programación de Latín y Cultura Clásica, están diseñados para motivar al alumnado y permitirles participar activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta propuesta presenta una forma innovadora de abordar el primer tema del curso, relacionado con los sistemas de escritura y la historia del alfabeto.
El proyecto también promueve una inmersión lingüística en la cultura grecolatina, fomentando el trabajo cooperativo y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El docente actúa como guía en el proceso de aprendizaje, acompañando al alumnado en una experiencia vivencial enriquecedora.
Con esta exposición, se busca resaltar las capacidades que ofrecen las Humanidades, esenciales para el desarrollo personal, intelectual y emocional de los individuos.
El delegado provincial ha agradecido la labor del IES ‘Isabel Perillán y Quirós’, destacando su capacidad para motivar al alumnado y su compromiso con los valores de la cultura clásica, que son fundamentales para nuestra civilización.
Por último, Caro ha valorado la iniciativa ‘Delegación Abierta’, subrayando que, a pesar de ser un espacio modesto para exposiciones, es un lugar que recibe entre 500 y 600 visitantes diarios, lo que permite dar a conocer el notable trabajo desarrollado en los centros educativos.
La entrada de Últimas noticias sobre Las máximas del mundo antiguo: una exposición rescatada por el IES Isabel Perillán y Quirós de Campo de Criptana para ‘Delegación Abierta’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.