La UCLM se suma al Clúster del Hidrógeno en Puertollano

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) estrecha sus lazos con Puertollano (Ciudad Real), al incorporarse al Clúster de Hidrógeno. Sumándose así a las veinticinco empresas e instituciones que ya forman parte del mismo, incluyendo el Ayuntamiento.

La UCLM se suma al Clúster del Hidrógeno

Julián Garde, rector de la UCLM, ha expresado que la universidad debe estar en este polo de referencia europea, mediante la aportación del conocimiento de los grupos de investigación, pero también con la experiencia adquirida a través de las distintas convocatorias financiadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

La Universidad de Castilla-La Mancha impartirá en Puertollano estudios de posgrado a la carta a estudiantes de grado y máster que vendrán a nuestra ciudad a completar su formación en una “oportunidad que no estábamos aprovechando”, a través de la colaboración con empresas e instituciones, apuntó Garde.

Presencia transversal de la UCLM con titulaciones

La implicación irá más allá con un mayor “énfasis” y presencia de la UCLM en Puertollano a través de sus diez grupos de investigación que de alguna manera han trabajado la tecnología del hidrógeno, que aportarán el conocimiento adquirido durante varios años y su participación en proyectos relacionados con esta nueva energía, y su aplicación junto a las empresas en las convocatorias de ayudas público-privadas estatales o europeas.

Garde precisó que la presencia de la Universidad en Puertollano será transversal con titulaciones que pueden tener un mayor peso y en el propio clúster del hidrógeno a través de las ingenierías o la Facultad de Químicas, aunque la posibilidad de colaboración puede extenderse a otras áreas como las ciencias sociales, en temáticas con la salud o la prevención que pueden tener una importante relevancia en una industria emergente en la que hay que trabajar de una manera conjunta.

Vector energético

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, señaló que es un paso más en la estrategia marcada para que el desarrollo tecnológico y el conocimiento que se concentra en la ciudad, al que se sumarán dos grandes inversiones de cuatro grandes empresas “hace que sean momentos de esperanza para Puertollano en el ámbito económico, de generación de empleo basado en esta tecnología”.

Rodríguez indicó que Puertollano se encuentra en una posición predominante de liderazgo “que nos sitúa como el vector energético del hidrógeno verde del sur de Europa”.

Por último, agradeció a la Universidad que entre de lleno en este clúster y su ritmo de presencia en Puertollano sea creciente, que fue uno de los asuntos tratados en la primera reunión que mantuvo tras su toma de posesión como rector.

Veinticinco empresas y la UCLM en el Clúster del Hidrógeno

Un clúster del que también ya forman parte el Centro Nacional del Hidrógeno, Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha, Iberdrola, Repsol, Zirtando Innovación SL, Tecnove, Adix, Cojali, Hi¡ Real Estate, Grupo Cobra, Arrate Biogas, Atlántica Infraestructuras Sostenible SL.

Ayuntamiento de Puertollano, Cade Engineered Comunicaciones SL, Comunitelia Comunicaciones SL, CT Ingenieros AAI SL, Dos Grados Capital SA, Fertiberia, Framatome, Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha SL, Inael Electrical Systems, Quixote Innovation y Translogística Marín SA.

La entrada La UCLM se suma al Clúster del Hidrógeno en Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba