La UCLM estrena un laboratorio pionero para el estudio de vibraciones en trenes y aeronaves


Inauguración del Laboratorio de Análisis Modal y Vibracional de Grandes Estructuras en la UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado este martes en Ciudad Real un innovador Laboratorio de Análisis Modal y Vibracional de Grandes Estructuras. Este nuevo centro se enfocará en el estudio de las vibraciones mecánicas en sistemas complejos como vehículos ferroviarios, aeronaves y prototipos industriales.

El evento contó con la participación del rector de la UCLM, Julián Garde; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; y el catedrático de Ingeniería Mecánica, Publio Pintado, quien lidera el grupo de investigación Dynamo y fue el encargado de presentar las instalaciones.

Ubicado en el Polígono Industrial Avanzado de Ciudad Real, el laboratorio, construido por la empresa Proimancha, tiene como finalidad llevar a cabo ensayos de estructuras expuestas a vibraciones intensas para fines científicos y para atender las demandas de la industria. Pintado destacó que pronto recibirán un coche de ferrocarril donado por Talgo, que será la primera gran estructura móvil en ser evaluada en este laboratorio.

Con tecnología avanzada, el laboratorio está equipado con un vibrador electromecánico de última generación y un sistema integral de sensores y acelerómetros que permiten monitorizar el comportamiento de los materiales y componentes durante los ensayos. Además, ya han comenzado a ofrecer servicios a la industria, colaborando con empresas como Mahle y Tecnobit para realizar ensayos específicos bajo condiciones avanzadas.

Una colaboración significativa ha sido con Tecnobit, para el rediseño de una plataforma estabilizada para montar cámaras de infrarrojos en sistemas móviles como helicópteros, buques o el Eurofighter, donde analizarán cómo las vibraciones afectan estos dispositivos.

Este laboratorio forma parte de la estrategia de la UCLM para mejorar la transferencia de conocimientos al sector empresarial, especialmente en los campos de la ingeniería mecánica, ferroviaria y aeroespacial. El alcalde Cañizares destacó la importancia de la colaboración institucional en este proyecto, mencionando que el Ayuntamiento cedió una parcela de más de 3.400 metros cuadrados para su construcción.

El rector Garde agradeció la colaboración del Ayuntamiento y reconoció al grupo Dynamo por su éxito en conseguir financiación en una competitiva convocatoria estatal. Esta infraestructura, financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con fondos europeos por un total de 1.160.000 euros, representa un ejemplo de la capacidad investigadora de la UCLM y ha logrado un nuevo récord en captación de fondos competitivos. Garde también subrayó la repercusión que este laboratorio tendrá a nivel regional, nacional e internacional.

Para más detalles, puedes consultar el artículo completo en Diario de Castilla-La Mancha.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.