La ubicación de la base de la UVI móvil Toledo 1 en el Centro de Salud de Santa Bárbara será llevada a cabo por el Sescam mediante licitación de obras.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que ha iniciado el proceso de licitación de la construcción de una nueva base de la UVI Móvil en Toledo. La inversión para este proyecto es de aproximadamente 545.820 euros y está previsto que las obras duren siete meses, una vez se haya llevado a cabo el acta de comprobación del replanteo. La base actual de Toledo 1 se encuentra ubicada en el Parque Municipal de Bomberos, lo que hace que sea necesario trasladarla a un nuevo emplazamiento que cumpla con todas las condiciones necesarias para la operatividad del dispositivo. Después de considerar varias opciones, se ha elegido el Centro de Salud de Santa Bárbara, en cuyo módulo no ocupado se llevarán a cabo las obras de reforma y ampliación necesarias para albergar al equipo sanitario durante 24 horas adicionalmente durante todo el año.

Las nuevas instalaciones contarán con una amplia zona de estar que incluirá cocina, vestuarios, duchas y aseos, así como zonas de descanso para el personal y almacén para medicación y fungibles. Además, se habilitará una zona de aparcamiento cubierto para el vehículo de emergencias. La creación de esta nueva base se espera que mejore de forma significativa la atención que se presta a los pacientes de su área de referencia y optimice las condiciones de trabajo de los profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.

El gobierno de Castilla-La Mancha destinará otros casi 300.000 euros en diferentes actuaciones de mejora de más de una decena de bases de UVIs móviles de toda la comunidad autónoma. Está previsto acondicionar un nuevo garaje para el vehículo de la base de la UVI móvil de Manzanares (Ciudad Real), además de construir un garaje para la base de Illescas (Toledo) y cambiar la ubicación de la base de Talavera de la Reina (Toledo).

En 2019, la UVI móvil Toledo 1 se activó en un total de 1.732 ocasiones, con una media de casi cinco intervenciones diarias. La patología médica supone el 60,41% de las activaciones, siendo la patología neurológica la más prevalente. La nueva ubicación permitirá optimizar los tiempos de respuesta del servicio en Toledo y su zona de cobertura, mejorando así la atención sanitaria en la comunidad.

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

La Casa del Dragón inicia su temporada 2 hoy, mientras Max revela una decisiva elección sobre su futuro

En un desarrollo emocionante para los aficionados de las...

Maximiza tu Ahorro: Aprende a Distinguir las Horas de Oro de las de Plomo

En una notable evolución dentro del sector energético, los...