La tradicional y antigua Fiesta del Santo Voto ha vuelto a Puertollano

La fiesta del Santo Voto ha vuelto a Puertollano (Ciudad Real). Con toda la tradición de una celebración que se remonta a la Peste Negra que asoló Europa en el siglo XIV. En aquel entonces, ocurrió la pandemia que acabó con la población dejando a solo 13 familias sobrevivientes. En agradecimiento por su salvación hicieron una promesa a la Virgen de Gracia, la patrona de Puertollano. Un voto a los desposorios de la Virgen y de San José. La fiesta está declarada Bien Inmaterial  de Interés Cultural.

Fiesta del Santo Voto en Puertollano

Como ya es tradicional la fiesta del Santo Voto se ha celebrado hoy, como cada jueves. Este 2021, seiscientos setenta y tres años después, en un intenso día que se iniciaba con el reparto de cerca de 5.000 panecillos entre los escolares de todos los colegios, una función principal a la Virgen de Gracia y la bendición del guiso por el párroco, Pedro Crespo.

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, fue la encargada de sacar las primeras raciones de las ollas de barro del suculento estofado de carne más puertollanero, que más tarde se distribuyó por el Hospital Santa Bárbara y residencias de mayores y de atención a personas discapacitadas.

Un guiso con sabor solidario

Rodríguez afirmó que se ha mantenido el guiso con ese origen de altruismo con el que surgió en su momento gracias a la participación de José Angel Sánchez Maya en su elaboración junto a otras personas que también han colaborado.

Una tradición que no se ha podido disfrutar de manera masiva por la situación masiva al igual que el pasado año, que se ha mantenido de manera simbólica, a la que han sumado bares y restaurantes a iniciativa de la Federación de Empresarios y que también muchos vecinos la disfrutarán en sus propios hogares mediante la elaboración de este estofado, indicó la alcaldesa.

Rodríguez reconoce que nos encontramos en una actitud más optimista de esperanza en relación a los últimos meses, de ver cada vez más cerca la fase final de la pandemia, y ha insistido en un mensaje de responsabilidad, “que hay que seguir cuidándose y protegiéndose hasta acabar con el virus”.

400 raciones del estofado más emblemático de la ciudad

El cocinero José Angel Sánchez Maya, de Natural Food Lad, ha elaborado el guiso del Santo Voto desde las ocho de la mañana en trece ollas de barro al calor de la leña donada por Santos Hipólito.

Un estofado que ha iniciado con la preparación de un sofrito de cebolla, ajo, zanahoria, pimiento y pimentón. Después ha añadido 40 kilos de carne de ternera en tacos, que se han cocido con vino y agua junto con 40 kilos de patatas y especias.

Tras cuatro horas de cocción el plato más Puertollano estaba preparado para el reparto de unas cuatrocientas raciones entre el Hospital Santa Bárbara, residencia de mayores “Pocitas del Prior”, residencia de mujeres de las Hermanas de la Cruz, residencia de Fundación Fuente Agria, residencia de mayores de Albertia y Mayor Vida.

La entrada La tradicional y antigua Fiesta del Santo Voto ha vuelto a Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba