sábado, 10 mayo 2025

La subsecretaria de Justicia presenta las obras de rehabilitación de los juzgados de Puertollano

La subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez, ha presentado hoy el proyecto de rehabilitación de los juzgados de Puertollano (Ciudad Real), acompañada del alcalde de dicha localidad, Adolfo Muñiz. Estas obras de mejora cuentan con una inversión superior a los dos millones de euros.

La subsecretaria ha destacado el compromiso del Ministerio de Justicia, que lidera Pilar Llop, “con la transformación que vive el sector y con la necesidad de mejorar las infraestructuras de Justicia de Castilla-La Mancha y, en concreto, las de Puertollano, para dar un servicio más ágil y eficiente a la ciudadanía”. 

El edificio rehabilitado consta de cinco plantas y sótano, en una superficie construida de más de 3.300m2. En el sótano se ubican la zona de detenidos y archivos. Y en la planta baja, el Registro Civil, el Servicio de Atención a Víctimas, la clínica forense y tres salas de vistas. 

En la planta primera se ubica el decanato y el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1. En la segunda planta, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3. En la tercera, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2. Y en la cuarta planta hay un local desocupado de 200m2 y un espacio de reserva.

Las obras, que ya han sido ejecutadas en un 95%, están previstas que finalicen para el 30 de mayo de este año. Los trabajos de rehabilitación han mejorado la climatización de los espacios, la accesibilidad, las instalaciones y la eficiencia energética del edificio. 

En cuanto a las mejoras de climatización, se ha sustituido el sistema de máquina enfriadora aire-aire, por un sistema de mayor eficiencia VRV; asimismo se ha revisado y puesto a punto el sistema de calefacción existente por caldera de gas y radiadores.

Igualmente, se ha procedido a la sustitución de la instalación de iluminación existente por pantallas de mayor eficiencia tipo LED; y se ha sustituido la instalación eléctrica de servicios de voz y datos, para adaptarse a la normativa vigente.

En cuanto a las obras de mejora general de la accesibilidad, se han sustituido dos cabinas de ascensor para instalar otras acordes con la normativa vigente y se han creado dos aseos adaptados.

También se ha sustituido la cubierta del edificio, dotándola de impermeabilización y aislamiento térmico, lo que se ha hecho también con el interior de los muros de la fachada, mediante trasdosados y aislante.

Por último, en estas obras de reforma se han creado, en la planta sótano, una zona de detenidos, dependencias policiales y sala de reconocimiento en rueda, así como zona de archivos, entre otras mejoras.

La entrada La subsecretaria de Justicia presenta las obras de rehabilitación de los juzgados de Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Mesas Nórdicas: Guía Completa para Selección de Diseño y Funcionalidad

Las mesas de centro de estilo nórdico han ganado...

¡Transforma Tu Dormitorio Esta Primavera con la Funda Nórdica Perfecta de H&M Home!

En un contexto donde el hogar se ha vuelto...

Renueva tu Dormitorio en Primavera con la Funda Nórdica Perfecta de H&M Home

En los tiempos actuales, donde el hogar cumple el...

Transforma Tu Pequeño Balcón: Ideas Creativas con Suelo Autoinstalable de Ikea y Muebles DIY

En una pequeña ciudad de España, los balcones han...
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.