La Solana: Sanidad investiga brote de gastroenteritis aguda en residencia con dos fallecimientos reportados

La Consejería de Sanidad de Ciudad Real ha activado los protocolos necesarios para investigar un brote de gastroenteritis aguda en una residencia de mayores en La Solana. El brote, que ha causado dos muertes y ha afectado a diez personas hasta el momento, fue reportado por el Servicio de Urgencias del Hospital de Manzanares a la Sección de Epidemiología de la Delegación de Sanidad.

Los síntomas en los primeros casos consistieron en una gastroenteritis con deposiciones diarreicas iniciales, presencia de sangrado en heces y deterioro del estado general. Actualmente hay diez personas afectadas, una de ellas permanece ingresada en el hospital, siete están en la residencia y dos son trabajadores. Todos ellos presentan sintomatología leve o ya han superado la enfermedad.

La Delegación de Sanidad ha solicitado información detallada a la residencia sobre los datos de filiación de los afectados, los alimentos consumidos en las 72 horas previas al inicio de los síntomas, la distribución de los casos en el comedor del centro, la distribución de las habitaciones y si coincide el personal que los atiende. Los servicios oficiales de veterinarios han realizado inspecciones a las instalaciones de la residencia. También se ha puesto en comunicación con la sección de Sanidad Alimentaria para tomar las medidas necesarias.

Se espera que las investigaciones en curso permitan identificar la fuente del brote y adoptar medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.

Scroll al inicio