La profesora la UCLM Cristina Rodríguez recibe la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario de manos de Marlaska

La profesora de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Cristina Rodríguez Yagüe ha recibido este viernes de manos del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, en un acto celebrado en el Centro Penitenciario de Córdoba con motivo de la fiesta patronal de Instituciones Penitenciarias, La Merced.

El galardón es un reconocimiento que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias concede a aquellas personas o instituciones que han realizado importantes servicios en el ámbito penitenciario y que han destacado por su contribución a la mejora de la actividad penitenciaria en cualquiera de sus manifestaciones, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Cristina Rodríguez Yagüe es profesora titular de Universidad en el Área de Derecho Penal en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real y directora del Aula Penitenciaria de la UCLM, creada en 2010 como espacio de colaboración entre la Universidad e Instituciones Penitenciarias.

Con tres sexenios de investigación, ha realizado distintas estancias de investigación por un tiempo de dos años en Friburgo, Heidelberg y Nottingham, en esta última junto al profesor Dirk Van Zyl Smit, el mayor experto internacional en cadena perpetua y ejecución penitenciaria.

De su actividad científica destacan sus estudios de naturaleza penitenciaria. Es autora de seis libros, entre los que cabe citar Las prisiones como estrategia frente al desafío del terrorismo, la radicalización y el extremismo violento (Iustel, 2021); La pena de prisión en medio abierto, prologado por el padre de la Ley Penitenciaria en España, Carlos García Valdés (Reus, 2021), La ejecución de las penas de prisión permanente y de larga duración (Tirant, 2018) o El sistema penitenciario español ante el siglo XXI (Iustel, 2013).

Además de ser responsable de varias publicaciones docentes, es autora de numerosos capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales de impacto en materia penitenciaria.

Recientemente ha publicado el estudio ‘Las mujeres en prisión: explorando nuevas vías de cumplimiento de las penas impuestas a mujeres a través de la cultura’ (La Cultivada, 2022), realizado junto a Esther Pascual, por encargo de la Fundación Gabeiras, que recoge una radiografía de la situación de las mujeres privadas de libertad en el contexto español y europeo, analizando vías alternativas al cumplimiento de la pena en prisión.

Actualmente codirige el proyecto regional ‘La crueldad en el derecho penal contemporáneo: pena de muerte, ejecuciones extrajudiciales y cadena perpetua’.

De forma paralela, la profesora Rodríguez Yagüe ha desarrollado una amplia actividad docente, siendo la responsable de la asignatura de Derecho Penitenciario en su facultad desde el curso 2000/2001 hasta la actualidad y coordinadora de un proyecto de innovación docente para la implantación de una clínica jurídica penitenciaria.

Esto le ha permitido organizar diferentes congresos, jornadas y seminarios que han posibilitado el diálogo entre la Administración y sus profesionales penitenciarios con la Universidad, propiciando encuentros entre el alumnado y las personas privadas de libertad, responsables de Instituciones Penitenciarias, directores de centros penitenciarios, juristas, psicólogos o jueces de vigilancia tanto en las aulas universitarias como en establecimientos penitenciarios.

Recientemente ha diseñado y dirigido el proyecto de divulgación científica ‘Divulgación en prisión: una ventana abierta la Ciencia’, financiado por el Proyecto FECYT del Ministerio de Ciencia e Innovación para el fomento de la cultura científica, a través del cual 14 investigadores de la UCLM han impartido distintos talleres de diferentes temáticas (ciencia, salud, música, derecho penal, ecología, geografía) en los diferentes centros penitenciarios de la región.

La entrada La profesora la UCLM Cristina Rodríguez recibe la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario de manos de Marlaska se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba