La patente para renombrar el centro de tecnificación gastronómica en Almagro queda aprobada por 61.000 euros

La patente que daría nuevo nombre al Palacio de los Condes de Valdeparaíso, en Almagro, ha quedado aprobada este viernes en el Pleno de la Diputación de Ciudad Real, que tendrá un coste de 61.000 euros.

El edificio pasaría a llamarse Centro de tecnificación gastronómica de Valdeparaíso tras la adquisición de la patente.

Así lo han explicado durante el Pleno celebrado en la institución, donde se han tratado casi una veintena de puntos en el orden del día que han sido votados favorablemente por unanimidad.

El centro, según se ha explicado durante el debate, se modernizará para pasar a ser un centro de tecnificación a través de la modificación presupuestaria «de gran importancia» para obtener la patente con la que recibiría el nuevo nombre.

En el edificio se desarrollarían actividades de promoción de productos agroalimentarios de Ciudad Real, a través del estudio para llevar las acciones necesarias de la mano de los hosteleros de la provincia y el Basque Culinary Center Fundazioa Desde el PP, han destacado que a pesar de estar a favor «no entienden por qué no se trata de un centro de la tierra el que trabaje de la mano de profesionales de la provincia».

CENTROS SANITARIOS

Sobre el noveno punto, que trata el Convenio de colaboración entre Diputación y Sescam para realizar obras en Centros Sanitarios de la provincia como compensación económica por la efectividad del traspaso del Hospital Psiquiátrico de la Diputación de Ciudad Real, los ‘populares’ han votado en contra ya que «no apoyan que se destinen, del total de 2 millones de euros para esta partida, 106.000 euros a acciones en consultorios o centros de salud en ayuntamientos gobernados por el PP».

«Estamos hablando de un 7,43 por ciento de esa cantidad total», han criticado.

Así, han preguntado cuál ha sido el criterio que se ha tomado para destinar ese porcentaje añadiendo que «no pueden votar a favor» y que «la representatividad electoral en Castilla-La Mancha no se corresponde con ese porcentaje».

«Creemos que es un reparto partidista por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y pedimos que esperamos que en 2023 no se produzca un nuevo reparto en esta línea y no veamos cómo solo 6.000 euros de más de 400.000 van a parar a un consultorio del PP, en Almuradiel, el 1,43 por ciento», han destacado.

Por su parte, la vicepresidenta de la diputación, Petra Sánchez, ha replicado que la Diputación no tiene competencias en materia de sanidad y que de tal manera, tampoco tiene «materias de juicio para acometer las necesidades de las infraestructuras sanitarias en la provincia, siendo así el Sescam quien gestiona tales competencias».

«No miramos el color político de los municipios donde se va a actuar, desde la diputación no hemos tenido nada que ver ha sido el criterio clínico del Sescam, que son los que han determinado estas necesidades, y quien tendrá que ver qué es lo necesario en este campo, en absoluto se ha tenido en cuenta el color político», ha añadido.

Caballero ha concluido el debate destacando que en este asunto no hay que mirar los colores políticos, porque en la Diputación «no se ha hecho un trabajo previo de los estudios de lo que hace el Sescam porque entendemos que ellos hacen su trabajo».

Además, ha destacado que «se han priorizado las urgencias» y ha dicho que se han priorizado las necesidades y que no ve intencionalidad política aunque escucharán las peticiones del PP para el año que viene.

Entre otros asuntos, han destacado la inversión de 2,6 millones de euros, de los cuales un millón ha ido a parar a una subvención a la Cámara de Comercio para el desarrollo, junto con la diputación, y dinamización del comercio y hostelería así como para la digitalización de los ciudadanos y su relación con la institución a través de los medios digitales.

Por otro lado, se destinan tres millones para el programa Colegios seguros, con el que llevar acciones de limpieza en los centros escolares de la provincia.

Así, han explicado que aportarían 1,2 millones de euros financiados con la modificación presupuestaria y 18 incorporados en los presupuestos de 2023.

INCENDIOS

En otro orden de cosas, los recientes incendios que se han registrado en la provincia han motivado una pregunta del grupo popular acerca de la necesidad de efectivos, a lo que el Equipo de Gobierno, a través del presidente del SCIS, ha respondido que ya se está en el proceso.

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de que los técnicos del departamento del servicio de Arquitectura presten servicios a los ayuntamientos, Caballero ha asegurado que no resultaría eficiente en modo alguno, que es más eficaz que los consistorios utilicen los 4,8 millones de euros que han puesto hace un mes a disposición de todos los ayuntamientos de la provincia con esa finalidad.

La entrada La patente para renombrar el centro de tecnificación gastronómica en Almagro queda aprobada por 61.000 euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba