La negociación colectiva en Castilla-La Mancha amplía cobertura laboral a más de 100.000 personas
Ciudad Real, 24 de noviembre de 2025. La negociación colectiva en Castilla-La Mancha ha logrado extender las garantías y condiciones laborales a más de 102.000 personas en lo que va del año, gracias a la firma de 26 nuevos convenios en la región. Este avance ha permitido que la cobertura total por convenio alcance a más de 289.000 trabajadores y trabajadoras.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, valoró este progreso en la inauguración de la jornada anual del Consejo de Relaciones Laborales en Ciudad Real, bajo el lema ‘Negociación colectiva: Nuevas realidades de trabajo’. La jornada contó con la participación del presidente de CECAM, Ángel Nicolás; el secretario regional de CCOO, Javier Ortega; y la secretaria regional de UGT, Lola Alcónez.
Patricia Franco destacó la labor de órganos como el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación y el Jurado Arbitral Laboral, fundamentales para la consecución de acuerdos y la resolución pacífica de conflictos laborales. «Desde el año 2002, el Consejo de Relaciones Laborales ha elaborado y seguido de manera detallada la política laboral de la región», expresó.
La consejera subrayó la importancia de mantener un clima de paz social en un contexto de cambios y retos para empresas y trabajadores, asegurando que Castilla-La Mancha se distingue por tener uno de los índices más bajos de conflictividad laboral y la mayor confianza empresarial del país.
A través de los 26 convenios firmados, Patricia Franco señaló que más de 102.000 trabajadores han visto mejoradas sus condiciones laborales. El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación ha realizado casi 20.000 actos de mediación laboral, mientras que el Jurado Arbitral Laboral ha sido clave en 170 conciliaciones, beneficiando a más de 51.000 trabajadores y a cerca de 1.900 empresas.
“Es crucial que trabajemos de manera anticipada para integrar estos cambios y retos en la negociación colectiva, y para ello es necesario consolidar la actividad del Consejo de Relaciones Laborales”, aseguró la consejera.
Durante la jornada del Consejo de Relaciones Laborales se llevaron a cabo dos mesas redondas sobre ‘Aspectos Críticos de la Negociación Colectiva’ y ‘Diálogo Social ante los Desafíos del Futuro del Trabajo’, además de una conferencia magistral por Beatriz Crespo sobre ‘Nuevas Realidades Sociales del Mundo del Trabajo’.
La entrada de Últimas noticias sobre La negociación colectiva avanza en la región con 26 nuevos convenios y 102.000 beneficiados se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.


