La Guardia Civil investiga dos casos de hurto de aceituna en Peralosas-Malagón y Villarrubia de los Ojos

3
minutos de tiempo de lectura

La Guardia Civil ha esclarecido, identificado e investigado a los presuntos autores de un delito de hurto de aceituna ocurrido en la zona de Las Peralosas-Malagón, en el marco de los dispositivos de vigilancia activados durante la actual campaña para prevenir robos de aceituna y aceite.

Según la información facilitada, una patrulla de la Compañía de Ciudad Real dio el alto a un vehículo durante un punto de verificación de seguridad ciudadana próximo a Malagón. Tras identificar el coche y a sus ocupantes, los agentes observaron que transportaban aceituna a granel. Al preguntar por su procedencia, los testimonios resultaron contradictorios e imprecisos.

Al tener conocimiento de varios hurtos registrados en esos días por la misma zona, los agentes preguntaron si la aceituna procedía de allí, a lo que los identificados confirmaron que sí. La patrulla comprobó además, mediante observación visual, que el fruto no parecía proceder de rebusca o aceituna de suelo, tal y como alegaban, ya que presentaba gran cantidad de hojas y ramas, lo que indicaría que había sido recolectada directamente del árbol. Los agentes señalaron que, si fuera de suelo, la aceituna se encontraría más arrugada y delgada.

En el interior del vehículo también localizaron una manta y dos varas de madera, elementos que, según indican, no se usan habitualmente para la recogida de aceituna del suelo. Asimismo, no hallaron los rodillos que suelen emplearse en este tipo de recogida y los ocupantes no pudieron aportar autorización que les habilitara para la recolección.

Ante estos indicios, la patrulla comunicó que la mercancía quedaba aprehendida para su entrega en un punto de recogida a disposición de la autoridad judicial, e informó de que los ocupantes serían investigados por un posible delito de hurto de aceituna, al existir varios casos recientes en la zona pendientes de denuncia. Posteriormente, los agentes se trasladaron con los investigados a un punto de recogida, donde la aceituna fue pesada y depositada, arrojando un total de 1.350 kilos, levantándose la correspondiente acta de aprehensión.

En un segundo episodio, en Villarrubia de los Ojos, una patrulla del puesto de la Guardia Civil de la localidad detuvo otro vehículo durante un control en la vía CM-4120, en el punto kilométrico 14. Tras identificar el coche y a sus tres ocupantes, los agentes registraron el maletero y encontraron doce sacos y medio de aceituna.

Al no poder acreditar su procedencia lícita ni portar documentación de autorización para la recogida, se procedió a la incautación del fruto y a su entrega en una cooperativa de la localidad, al tratarse de un producto perecedero. El peso total en este caso fue de 500 kilos, y la unidad continúa con las investigaciones para el esclarecimiento del hecho.

TE PUEDE INTERESAR

La Guardia Civil investiga dos casos de hurto de aceituna en Peralosas-Malagón y Villarrubia de los Ojos - Noticias de Ciudad Real
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.