La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la extorsión sexual online en el marco de la operación TRABAZONE, iniciada por el Equipo @ de Bizkaia tras la denuncia de un vecino de Barakaldo. La víctima relató que, tras acceder a una web de contactos, comenzó a recibir amenazas telefónicas reclamándole pagos por supuestos servicios sexuales que nunca contrató.
Ante la presión de los extorsionadores, el denunciante llegó a realizar cuatro pagos por un total de 1.300 euros a través de una plataforma digital.
Extorsión organizada con múltiples identidades telefónicas
El análisis de los datos permitió a los agentes rastrear 16 líneas telefónicas de prepago vinculadas a diferentes terminales, utilizadas para dificultar la labor policial. Las llamadas y mensajes procedían de supuestos “jefes” de las mujeres anunciadas en los portales de contactos, quienes reclamaban el pago por servicios no prestados bajo amenazas de represalias físicas, familiares o sociales.
Los delincuentes utilizaban un modus operandi muy lucrativo, ya que muchas víctimas cedían al chantaje por miedo. En algunos casos, tras recibir un primer pago, los extorsionadores cortaban el contacto; en otros, continuaban presionando para obtener más dinero.
Cuatro investigadas en Valencia y siete víctimas identificadas
La investigación culminó con la identificación de cuatro mujeres, todas residentes en Valencia, una de ellas con antecedentes por hechos similares. Hasta el momento se han detectado siete víctimas en seis provincias: Bizkaia, Castellón, Ciudad Real, Murcia, Guadalajara y Almería.
El Juzgado de Instrucción nº 4 de Bilbao, que dirige la causa, ha citado a las sospechosas como investigadas por delitos de extorsión, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.
Información para medios
La Guardia Civil ha facilitado una imagen vinculada a la operación. Para más información, los medios pueden contactar con la Oficina de Prensa de la Guardia Civil en Bizkaia en los teléfonos 605 891 575 o 670 235 963.