Desarticulación de un Grupo Criminal en Ciudad Real
La Guardia Civil de Ciudad Real ha llevado a cabo la operación “EGUSUS”, resultando en la desarticulación de un grupo criminal especialista en robos con fuerza en establecimientos comerciales. Durante esta operación, se han detenido a ocho individuos que formaban parte de una organización que operaba en diversas provincias españolas utilizando el método conocido como “alunizaje”.
Incremento de Robos
La Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Ciudad Real inició la investigación a principios de 2026 tras un alarmante aumento de denuncias por robos en industrias y comercios de la provincia. Este fenómeno generó una notable preocupación en el sector comercial, especialmente debido a la violencia y la sofisticación de los métodos empleados por los delincuentes.
Investigación Compleja
La investigación se complicó debido al uso de tecnología avanzada y sistemas de geolocalización por parte del grupo criminal, lo que prolongó las pesquisas durante varios meses. Se determinó que la organización también operaba en municipios de Madrid, Toledo, Cuenca, Cáceres y Badajoz, estableciendo bases de operaciones en diferentes localidades de Madrid y Toledo.
Modus Operandi
Los integrantes del grupo comenzaban su actividad delictiva robando vehículos de alta gama mediante software especializado que vulneraba los sistemas de seguridad. Luego, falsificaban las matrículas para evitar ser detenidos mientras se trasladaban por el país. Para llevar a cabo los robos, utilizaban inhibidores y dispositivos electrónicos que desactivaban las alarmas, y posteriormente embestían los establecimientos con vehículos, una técnica conocida como “alunizaje”, logrando sustraer maquinaria, productos cosméticos, tabaco y dinero en efectivo.
Fase de Explotación
La fase de explotación de la operación permitió llevar a cabo seis registros domiciliarios, así como uno en una nave industrial, en localidades de Pinto, San Martín de la Vega, Arganda del Rey y Ciempozuelos, así como en Cedillo del Condado y Villaluenga de la Sagra. Durante estos operativos, se recuperó una cantidad significativa de efectos reportados como robados.
Además de los objetos sustraídos, se intervinieron dos armas de fuego cortas con abundante munición, documentación falsificada, matrículas dobladas, inhibidores de señal y dispositivos electrónicos para decodificar centralitas de vehículos. En uno de los inmuebles, se localizaron dos laboratorios indoor de cultivo de marihuana, con 800 plantas en fase de floración y más de 1,3 kilos listos para su venta, así como cerca de 7.000 euros en efectivo.
Detenciones y Consecuencias
La Guardia Civil ha calificado de especialmente relevante la desarticulación de este grupo por la peligrosidad de sus integrantes, quienes ponían en riesgo la seguridad de otros al huir de controles policiales de manera temeraria. Los ocho detenidos enfrentan cargos por pertenencia a organización criminal, robo y hurto de uso de vehículos, robos con fuerza, tenencia ilícita de armas, delitos contra la salud pública, falsedad documental, entre otros.
A través de esta investigación, se han esclarecido 37 hechos delictivos en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Madrid, Badajoz y Cáceres. Las diligencias han sido presentadas ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Manzanares, quien ha dictado prisión provisional para cuatro de los detenidos.
Para más información, puedes consultar la noticia completa en Diario de Castilla-la Mancha.








