La Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha implementado espacios «Comfort Room» para pacientes de enfermedad mental, como parte de una estrategia global promovida por la Coordinación Regional de Salud Mental del SESCAM. Estos espacios están diseñados para ofrecer un manejo óptimo de situaciones de estrés, ansiedad, inquietud y agitación, permitiendo a los pacientes enfrentar estas circunstancias y prevenirlas en muchos casos. Además, tienen un componente terapéutico, favoreciendo la relajación y la sensación de bienestar de los pacientes.
El responsable de Humanización de la Gerencia de Albacete señala que este proyecto busca crear espacios más amables y cómodos para los pacientes, evidenciando que estos espacios ayudan a la relajación de los pacientes y favorecen una sensación de bienestar. El equipo de Mantenimiento del Hospital Universitario del Perpetuo Socorro de Albacete ha llevado a cabo tareas de reforma en los dos espacios habilitados, incorporando televisores, proyectores, aire acondicionado e iluminación RGB que posibilita todas las tonalidades, favoreciendo el tratamiento terapéutico.
María Jesús Montes, jefa del Servicio de Salud Mental de la Gerencia de Albacete, destaca que estas «Comfort Rooms» son una herramienta innovadora en cuidados para los pacientes hospitalizados, favoreciendo la reducción de situaciones de crisis y la mejora de la relación terapéutica con el equipo de cuidados.
El próximo paso en el proyecto será la elaboración de un protocolo que defina el uso del espacio para los pacientes, la formación de los profesionales y una evaluación científica de los beneficios que aporta. Esta iniciativa se basa en las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, que desde 2017 viene describiendo estrategias para eliminar el uso del aislamiento, la inmovilización terapéutica y otras prácticas coercitivas en los Servicios de Psiquiatría y Salud Mental.