sábado, 19 abril 2025

La Fundación Fisac, el COACM y su demarcación de Ciudad Real editan el libro ‘Miguel Fisac: mobiliario’

Ayer, 1 de julio, en el salón de actos de la Biblioteca del Estado en Ciudad Real, tuvo lugar la presentación del libro ‘Miguel Fisac: Mobiliario’. La obra nace de un intenso trabajo de investigación realizado en sus propios archivos, cuyo objetivo principal ha sido mostrar la faceta del arquitecto daimieleño como diseñador de mobiliario, fundamentalmente destinado a sus edificios, por parte de la Fundación Miguel Fisac, editora del libro, junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), y a su Demarcación de Ciudad Real.

La Fundación Fisac, el COACM y la Demarcación de Ciudad Real del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, obsesionados con lograr el reconocimiento que merece la figura de Fisac, han editado esta obra, que recoge sus mejores diseños de mobiliario y que, más que un libro, es una demostración de amor por el diseño y la Arquitectura, primero, del propio Fisac, y a continuación, también de los arquitectos castellano-manchegos.

La presentación la condujo Javier Navarro, coautor del libro, junto al presidente de la Fundación, Diego Peris Sánchez, y su hijo, Diego Peris López.

Las palabras de Elena Guijarro, decana del COACM, que no pudo asistir al acto, fueron trasladadas a los asistentes de mano de la vicedecana del COACM, Gema González, quien, a su vez, es la delegada en la Fundación en representación de la institución. González trasladó a Diego Peris, como presidente de la Fundación, el agradecimiento por la labor que desempeña esta entidad y por todas las iniciativas y actividades realizadas desde la misma.

“No son muchos los arquitectos que se atreven con este reto. Llegar hasta las últimas consecuencias en el diseño es algo a lo que solo llegan los más valientes, los que anteponen la calidad y la poesía de la Arquitectura a la moda o a la especulación”, afirma Elena Guijarro, decana del COACM, en el prólogo de esta publicación que muestra la interacción entre el mobiliario y la arquitectura a través un recorrido por la obra del insigne arquitecto y la convierte en la base para comprender la historia del diseño y la arquitectura moderna.

Por su parte, el presidente de la Demarcación de Ciudad Real del COACM, Federico Pérez Parada, avanzó que es intención de la entidad editar un libro de este tipo cada año, y, naturalmente, agradeció este nuevo esfuerzo de la Fundación por poner en valor la obra de Fisac, ahora desde esta nueva y desconocida perspectiva, destacando “el excelente trabajo de investigación llevado a cabo en el archivo de la Fundación”.

Correspondió a Diego Peris Sánchez, en una brillante disertación, entrar en el detalle de la aportación del daimieleño al mundo del diseño del mueble, en relación con la Arquitectura.

Como recordó ayer Peris, según Fisac, “la regla de la arquitectura es hacer las cosas con amor y obsesión en gran proporción”. De esa obsesión por alcanzar la perfección y el amor por el diseño pleno, además de la ausencia de muebles en el mercado, es de la que nació la faceta de Fisac como creador de un mobiliario que llena el aire que queda dentro de sus edificios.

La Fundación Cultural Miguel Fisac, de la que el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha y la Demarcación de Ciudad Real son sus dos patronos, tiene entre sus fines principales la promoción de iniciativas que vayan dirigidas a la custodia, catalogación y restauración del archivo documental de Miguel Fisac, así como promover el estudio, la investigación y divulgación de su obra. De acuerdo con estos principios, nace una publicación que pretende ser un punto de inflexión en la divulgación de los fondos que la Fundación atesora.

La entrada La Fundación Fisac, el COACM y su demarcación de Ciudad Real editan el libro ‘Miguel Fisac: mobiliario’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Editor Ciudad Real
Editor Ciudad Realhttps://ciudadreal.com
Editores de actualidad y noticias de CiudadReal.com

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Estrategias Infalibles para Deshacerse del Óxido en tu Refrigerador

La oxidación de la nevera es una cuestión común...

Explorando Sabores: Un Viaje de Inspiración Culinaria en Cada Plato

En los últimos años, el interés por la cocina...

Ideas Innovadoras para el Almacenamiento y Organización en Dormitorios Infantiles

En los últimos tiempos, el diseño de habitaciones infantiles...
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.