domingo, 1 junio 2025

La Dra. Laura Estévez Revela Avances en su Investigación sobre Cáncer de Mama

La Dra. Laura G. Estévez, responsable de la sección de tumores de mama en el MD Anderson Cáncer Center Madrid, ha culminado un innovador estudio sobre el cáncer de mama HER2 positivo. Esta investigación fue posible gracias a los fondos obtenidos en el XIII Torneo Benéfico de Pádel, organizado por la Fundación Clínica Menorca y su presidente, el Dr. Ángel Martín, con una recaudación de 8,000 euros.

El estudio se centró en 100 pacientes diagnosticadas con cáncer de mama HER2 positivo, quienes habían recibido tratamiento de quimioterapia y terapia anti-HER2. Uno de los descubrimientos importantes fue que las pacientes con un índice de masa corporal superior a 25, es decir, con sobrepeso u obesidad, mostraban una mayor presencia de linfocitos infiltrados en el tumor (TILs) en las biopsias iniciales.

Aunque se esperaba que una mayor cantidad de TILs implicara una mejor respuesta al tratamiento, el estudio encontró que esto no se cumplía en estos casos. La Dra. Estévez sugiere que los linfocitos podrían estar expresando una proteína llamada PD1, la cual estaría afectando su eficacia contra el tumor. Este hallazgo plantea nuevas interrogantes sobre la influencia del entorno metabólico en la respuesta inmunológica del cáncer.

La investigación representa un avance significativo en el conocimiento sobre la influencia del sobrepeso y la obesidad en la progresión del cáncer de mama. La Dra. Estévez destacó la necesidad de ampliar la muestra y seguir recopilando datos para confirmar estas hipótesis y desarrollar tratamientos más personalizados. Estos avances fueron posibles gracias al apoyo de los participantes del torneo, quienes demostraron un compromiso firme en la lucha contra el cáncer.

Silvia Pastor
Silvia Pastor
Soy Silvia una apasionada de los medios de comunicación y especializada en noticias regionales de Castilla-La Mancha, mi región.

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Ferit abandona su hogar tras ser humillado por su abuelo Halis

En un giro dramático propio de las teleseries turcas...

La 1 Cancela el Nuevo Concurso de Chenoa por Razones Inesperadas

En una encarnizada batalla por captar la atención de...

El Gobierno de Castilla-La Mancha capacitará a jóvenes de Ciudad Real en gestión administrativa del comercio internacional

Formación Especializada en Gestión Administrativa y Financiera del Comercio...
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.