La cooperativa El Progreso se prepara para embotellar sus vinos blancos jóvenes y encara la recta final de vendimia

La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos en la Recta Final de la Vendimia

La cooperativa El Progreso, situada en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, se posiciona como una de las principales productoras y exportadoras de vino en Europa y se encuentra en la fase final de la vendimia, que se espera concluir en la segunda quincena de octubre. Tras la festividad de la Virgen del Pilar, la cooperativa iniciará el embotellado de sus vinos jóvenes blancos, elaborados con las variedades de uva más tempranas.

Hasta la fecha, El Progreso ha recolectado más de 63 millones de kilos de uva, lo que equivale al 75% del total esperado de 85 millones de kilos. Según Jesús Julián Casanova, presidente de la cooperativa que agrupa a más de 2.300 socios, "la vendimia está transcurriendo con normalidad, con un fruto sano y de gran calidad". Aunque se anticipa una campaña de producción mediada, la cooperativa ha superado en años anteriores los 100 millones de kilos de uva.

Los enólogos de El Progreso ya tienen preparados los vinos jóvenes de variedades tempranas. Se espera comenzar a embotellar los reconocidos vinos "Ojos del Guadiana", entre los que se encuentran Sauvignon Blanc, Chardonnay y Verdejo, en cuanto pase la festividad de la Virgen del Pilar. "La demanda de vinos blancos está siendo muy fuerte y temprana, por lo que debemos estar preparados para atenderla", detalló Casanova.

Avances en la Modernización del Patio de la Almazara

En un ámbito relacionado, El Progreso también está realizando importantes avances en el sector oleícola. La cooperativa se encuentra en la fase final de la obra civil en el Patio de la Almazara, donde se instalará la maquinaria en los próximos días. Se prevé iniciar el procesamiento de la aceituna a finales de octubre, cuando el fruto alcance su estado verde. El objetivo es completar las obras para mediados de noviembre, de cara a la recolección de aceitunas, que se prolongará hasta diciembre.

En particular, la cooperativa busca recoger aceituna de la variedad Cornicabra a finales de octubre para la producción de Olirrubia Cosecha Temprana, un aceite que cuenta con la Denominación de Origen Protegida Aceite Montes de Toledo. Las obras en la almazara, junto con las mejoras realizadas en la bodega durante el verano, representan una inversión cercana a un millón de euros, impulsada por la Consejería de Agricultura a través de los Fondos FOCAL.

Casanova también compartió sus perspectivas para la próxima cosecha de aceituna, expresando su deseo de que el otoño aporte más lluvias, ya que la región solo ha recibido 12 litros de agua durante el verano. Pese a estas condiciones, la almazara presenta un bajo stock de Aceite de Oliva Virgen Extra, coincidiendo con las expectativas de la campaña, con la intención de comenzar el envasado del nuevo aceite en diciembre.

Para más información, puede consultar el artículo completo en Diario de Castilla-La Mancha.

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Crisis Inmobiliaria: Familias Obligadas a Desprenderse de Sus Hogares en la Era Contemporánea

En los últimos tiempos, un fenómeno preocupante ha captado...

Incremento de participación femenina en programa deportivo ‘Somos Deporte 3-18’ alcanza 35% este curso

Incremento de la Participación Femenina en el Programa 'Somos...

Dominio en la Liga Cadete CLM Masculina: Almansa, Tarancón y Polígono Toledo lideran tras 5 jornadas

La Liga Autonómica Cadete Masculina de Castilla-La Mancha alcanzó...

Histórica Innovación en Trasplante Cardíaco Robótico del KFSHRC Recibe Honores Reales

En un avance médico sin precedentes, el King Faisal...