La asociación Agrama ha presentado en la Feria Nacional del Campo (Fercam) 2023 el grupo operativo Ovimprove, un proyecto que tiene como objetivo mejorar la fertilidad de la inseminación artificial en el sector ganadero y garantizar la bioseguridad frente a epidemias, como la viruela ovina. Esto cobra especial importancia debido a los brotes de viruela ovina que han afectado a las explotaciones de oveja manchega desde el otoño pasado.
Ovimprove cuenta con la participación de diferentes socios, entre ellos la Universidad de Castilla-La Mancha, el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) de Valdepeñas, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego y la Fundación del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Cordero Manchego. El científico y genetista del CERSYRA, Manuel Ramón Fernández, ha presentado los objetivos del proyecto y ha dado a conocer un estudio sobre la repercusión económica de estas innovaciones en las ganaderías, así como los protocolos de inseminación artificial para mejorar la fertilidad de las ovejas de raza manchega.
Aunque las restricciones por la viruela ovina han impedido la presencia de ovejas en la Fercam 2023 y la subasta de sementales de raza ovina manchega, la presentación del proyecto Ovimprove ha permitido que el sector ganadero no sea olvidado en esta edición de la feria.
Fuente: Ayuntamiento de Manzanares