Junta resolverá esta semana ayudas para destinar 5,1 millones de fondos Next Generation a construir centros de mayores

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a resolver a lo largo de esta semana la convocatoria por la que va a destinar 5,1 millones de euros de Fondos europeos Next Generation para promover la construcción de centros de mayores y viviendas, ayudas dirigidas a los ayuntamientos de municipios que todavía no cuentan con estos recursos.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, tras la inauguración por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de las obras de reforma y adecuación del Centro de Mayores de Manzanares en las que el Ejecutivo regional ha invertido 117.000 euros de Fondos FEDER.

Tal y como ha detallado la titular de Bienestar Social, esta convocatoria en concreto va a posibilitar la creación de 28 proyectos en 28 municipios diferentes, de los que 15 son centros de mayores, a los que se van a destinar 1,7 millones de euros. De ellos, cuatro se sitúan en territorio provincial de Ciudad Real, ha informado en nota de prensa el Ejecutivo regional.

«Vamos a hacerlo de forma cooperativa con los propios ayuntamientos y, por tanto, también se podrán incluir, cuando ya estén construidos, en la Red de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha para que puedan participar y disfrutar de todas las actividades que hacemos en el Marco del Envejecimiento Activo».

EL CENTRO DE MAYORES DE MANZANARES

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este lunes las obras de reforma del Centro de Mayores de Manzanares, que es el más antiguo de Castilla-La Mancha, como han recordado tanto el alcalde, Julián Nieva, como la consejera de Bienestar Social.

Cuenta con cerca de 2.500 personas socias y acaba de retomar su actividad el pasado 24 de enero, tras seis meses cerrado al público por la reforma del edificio, tiempo durante el que el Ayuntamiento ha cedido otro espacio municipal para no detener la actividad y la asistencia de los usuarios y usuarias a los servicios que ofrece, como podología, peluquería, biblioteca, salas de lectura o talleres de actividad física y estimulación cognitiva.

Los trabajos han supuesto una inversión de 117.048 euros de Fondos FEDER europeos y comenzaron en verano de 2022, consistiendo mayormente en renovación de luminarias, sustitución de equipos de climatización y también de parte de la cubierta, «lo que ha dado mayor accesibilidad y confort a los espacios», ha señalado la consejera.

También ha apuntado que estas actuaciones se enmarcan dentro de las 47 obras que se están llevando a cabo en la red de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha, que está compuesta por 53 centros.

«Ocho millones de euros a través de los Fondos FEDER se han destinado para modernizar los centros de mayores y proporcionarles ese segundo hogar para que puedan participar en las más de 31.000 actividades de envejecimiento activo que realizamos en centros que están adaptados a los nuevos tiempos y que, por supuesto, también estas actividades se adaptan a las nuevas demandas de nuestros mayores», ha indicado.

PROGRAMA DE TERMALISMO

En este sentido, la consejera de Bienestar Social ha aprovechado para recordar a todos los presentes en la reapertura del Centro de Mayores de Manzanares y a todas las personas mayores de Castilla-la Mancha, que hasta hoy lunes 30, a las doce de la noche, se pueden presentar las solicitudes para participar en el primer turno del Programa de Termalismo Social con el que pueden disfrutar de estancias de cinco días, con pensión completa y terapias hidrotermales en la red de balnearios de la región.

«Llevamos ya alrededor de unas 5.000 plazas registradas de las 7.000 que hemos sacado para todo el año», ha señalado.

La entrada Junta resolverá esta semana ayudas para destinar 5,1 millones de fondos Next Generation a construir centros de mayores se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Entre la sostenibilidad y la seguridad: El dilema de la micromovilidad en el debate actual

La Revolución de la Micromovilidad: Un Cambio en Nuestros...

Revilla revela su inesperado percance durante la boda real de Felipe y Letizia

Durante una reciente edición del programa "La Sexta Xplica",...

Premios ‘Honores Gran Maestre 2024’: Reconocimiento a la singularidad del Campo de Calatrava

El delegado provincial de Sanidad en Ciudad Real, Francisco...