José Luis Villanueva, alcalde de Aldea del Rey: “Vivamos con pasión estos días tan bonitos, tan entrañables y tan familiares”.

La Semana Santa, anunciada en Aldea del Rey (Ciudad Real) en 2022, es un poco dramática. Emilio Barba Merino, afincado en Sevilla, ya era el propagandista del pueblo de las fiestas Patronus de 2018 y es conocido por su afición a las artes escénicas, especialmente a la poesía y al teatro. Su voz, sus movimientos y sus palabras lograron resonar entre el público, que quedó sumergido en las palabras que explicó durante el estreno de la nueva instalación de sonido, luz y música en el Teatro Municipal.

Organizado por la sección de los “Armaos” de la Hermandad de Jesús Nazareno de Aldea del Rey, se celebró el Pregón de Semana Santa a cargo de D. Emilio Barba Merino quien dio la bienvenida a la semana de Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en el Teatro Municipal de la “Casa de la Música”. Profesor jubilado, residente en Sevilla, gran entusiasta de su localidad natal y conocido y reconocido por su pasión hacía las artes escénicas, especialmente poéticas y teatrales. En el acto estuvieron también presentes José Luis Villanueva, alcalde de Aldea del Rey; Cándido Barba Ruedas, concejal de Cultura; el párroco, Juan Serna Cruz y Saturnino Molina Morena, Hermano Mayor de la Hermandad Jesús Nazareno, entre otras autoridades, miembros de la Corporación Municipal y representantes del tejido asociativo de la localidad. Además, se contó con las actuaciones de la banda de Tambores y Cornetas de los Armaos y de la asociación Musical Mozart.

Se da la circunstancia de que, con el Pregón de Semana Santa, se inauguraba las mejoras y modernización de los sistemas digitales en sonido, iluminación y música, para un correcto funcionamiento de estas instalaciones como ‘Teatro Municipal’, diferenciándose así de las dependencias propiamente dichas de la ‘Escuela Municipal de Música’, que también están teniendo un reacondicionamiento de sus instalaciones, dotándola de aislamiento del techo, de suelo de tarima flotante de madera y la construcción de dos cuartos de aseo, uno adaptado para minusválidos y un trastero, todo ello con cargo a una subvención, cercana a los 44.000 euros, de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ambas intervenciones ejecutadas por empresarios locales — ‘6K3’ Servicios Técnicos Audiovisuales, del aldeano José Luis Fernández Sobrio y  la empresa constructora de Francisco Pardo Mora—, y con ello “fomentando el trabajo en empresas de la localidad”.

Semana Santa de Aldea del Rey

Para José Luis Villanueva, alcalde de Aldea del Rey, y Teniente de los Armaos, “en la celebración de nuestra Semana Santa, confluyen características muy especiales. Durante todos los días la cultura, la religiosidad, la serena belleza de nuestro pueblo y los mejores sentimientos de todos los aldeanos, quedan bien patentes”.

Una Semana Santa, la aldeana, incluida en la Ruta de la Pasión Calatrava, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, y que tiene en la Venta y Prendimiento de Jesús uno de sus momentos álgidos, cargado de emoción y sentimiento religioso.

Las procesiones dieron comienzo en la noche del ’Viernes de Dolores’, día 8 de abril, con la organizada en honor a la Virgen de los Dolores y continuaron el Domingo de Ramos con la de la Borriquilla. Mañana Miércoles Santo se oficiará una eucaristía para los difuntos de la Hermandad de Jesús Nazareno y habrá que esperar hasta las once y media de la noche para participar y presenciar la procesión que precede al día grande de estas celebraciones.

El Jueves Santo, desde las 10.30 horas, tras la Jura de Bandera en la explanada de la iglesia, se desarrollarán los principales actos de la Semana Santa aldeana, como son la ‘Venta de Judas’, en la Plaza de la Constitución, y el ‘Prendimiento’, en la Plaza de España, en la que toman parte los populares ‘armaos’.

Los ‘armaos’, con Judas en el centro de la formación, entran a paso lento a la plaza y se inicia un diálogo entre él y el capitán de la compañía romana. Judas besará la imagen de Jesús y tras el toque, los ‘armaos’ entran levantando las picas y rodeando la carroza del Señor, a la que suben los gastadores, procediendo a maniatar a la imagen. En la plaza se recrea un huerto construido con olivos y brezos que ocupa casi todo su espacio. Acto seguido, se inicia la procesión.

A las diez de la mañana del Viernes Santo dará comienzo la procesión del Encuentro. Y por la tarde, tras los santos oficios, la procesión del Entierro de Cristo. La procesión de la Soledad, el Sábado Santo, antecede a la misa de Resurrección. Por la mañana, la Hermandad celebra su comida anual y una asamblea general en la que se elige al nuevo hermano mayor.

Los actos finalizan el Domingo de Resurrección con una eucaristía y la posterior procesión con el Resucitado por las calles de la localidad aldeana.

El primer Edil, tiene palabras de reconocimiento para “el gran compromiso de cientos de hombres y mujeres de nuestro pueblo, penitentes, que contribuyen con su trabajo a hacer tan “grande” nuestra Semana Santa, en especial a todos los componentes de la Junta Directiva de la Hermandad Jesús Nazareno, que con su sacrifico, buen hacer, y su continua labor de forma callada que se extiende a lo largo de todo el año, la han situado a un nivel insuperable”.

Tras brindar el “apoyo del Ayuntamiento”, José Luis Villanueva, tuvo un recuerdo para “aquellos vecinos que ya no están entre nosotros y que tanto hicieron por engrandecer la Semana Santa de Aldea del Rey”, invitando a “disfrutan de estos días”, a todos los vecinos y visitantes, “vivamos con pasión estos días tan bonitos, tan entrañables y tan familiares”, dijo el regidor de Aldea del Rey.

Programación de Semana Santa en Aldea del Rey

Miércoles, 13 de abril.

20:00 horas Eucaristía para los difuntos en la parroquia.

23:30 horas Procesión.

Jueves, 14 de abril.

10:00 horas Jura de bandera en la explanada de la iglesia.

10:30 horas Venta de Judas en la Plaza de la Constitución.

11:00 horas Prendimiento en la Plaza de España.

18:00 horas Santos oficios.

21:00 horas Procesión de Jesús Amarrado a la Columna.

24:00 horas Hora santa.

Viernes, 15 de abril.

10:30 horas Procesión del Encuentro.

18:00 horas Santos oficios.

20:30 horas Procesión del Entierro de Cristo.

Sábado, 16 de abril.

12:30 horas Comida de la Hermandad, cobro de recibos, asamblea general y elección del Hermano Mayor.

21:00 horas Procesión de la Soledad. A su término, misa de Resurrección.

Domingo, 17 de abril.

11:30 horas Eucaristía y procesión de la Resurrección.

La entrada José Luis Villanueva, alcalde de Aldea del Rey: “Vivamos con pasión estos días tan bonitos, tan entrañables y tan familiares”. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba