Jornadas de Alzheimer “Ciudad de Manzanares” el 18 y 19 de septiembre en el hospital Virgen de Altagracia

El 18 y 19 de septiembre se llevarán a cabo las jornadas especializadas «Ciudad de Manzanares» en conmemoración al Día Internacional del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre. Estas jornadas se realizarán en el salón de actos del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, Ciudad Real.

En la presentación a los medios, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Prado Zúñiga, resaltó la importancia de estas jornadas para aportar luz y esperanza a pacientes, familiares y cuidadores, así como para abordar la enfermedad y sus secuelas.

Las jornadas han evolucionado a lo largo de los años, enfocándose en la especialización y la innovación. Este año, se abordarán temas de marcado carácter sanitario, como la importancia de donar tejido cerebral para la investigación del Alzheimer, la terapia farmacológica, la higiene bucodental, la deglución y el lenguaje, los cuidados y la comunicación corporal.

Además, se expondrán programas municipales innovadores que buscan prevenir el deterioro cognitivo en personas mayores y mantener su actividad, como Segunda Juventud, Aula de Mayores y Manzanares Acompaña.

Las jornadas también tendrán un enfoque emocional, con ponencias sobre la gestión de los sentimientos tanto en pacientes como en familiares durante el curso de la enfermedad.

Carmen Granda, representante de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, resaltó la importancia de estas iniciativas para acercarse a la población, actualizar conocimientos y aprender de las experiencias. También hizo hincapié en la necesidad de ser proactivos tanto en la prevención como en el abordaje del Alzheimer.

Las jornadas son fruto de la colaboración entre los Servicios Sociales municipales, la Gerencia de Atención Integrada del Sescam en Manzanares, la residencia ‘Los Jardines’, la asociación ‘Estamos contigo’ de Manzanares y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Solana.

Fuente: Ayuntamiento de Manzanares

Scroll al inicio