Jiménez anima a “poner de moda” la artesanía, durante la inauguración de la exposición “El Paseo de los Artesanos”

Una muestra con 25 paneles informativos sobre el trabajo de 161 artesanos de Castilla-La Mancha, entre ellos Mondema, de Tomelloso, que esta mañana ha sido inaugurada en el Parque Urbano Martínez por la alcaldesa y la portavoz del gobierno regional, Blanca Fernández y que se puede visitar desde hoy viernes 7 de mayo al 23 de este me.s

El Parque Urbano Martínez de Tomelloso se transforma desde hoy y hasta el próximo 23 de este mes de mayo en el ‘Paseo de los Artesanos’, nombre de la exposición itinerante que esta mañana ha sido inaugurada por la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, la consejera de Igualdad y portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández y el presidente de la asociación de artesanos de Ciudad Real AMIARTE, Vicente Casero, en este emblemático espacio de la localidad. Una exposición-catálogo que, a través de 25 paneles informativos visibiliza el trabajo de 161 artesanos de la región, entre ellos los tomelloseros Rocío Díaz y Juan Carlos Jiménez, de Mondema y facilita la comercialización de sus productos, a través de los códigos QR incorporados en cada uno de ellos, ante la imposibilidad de celebrar, por culpa de la pandemia, la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA.

Jiménez, a la que han acompañado varios miembros del equipo de gobierno y de la Corporación Municipal, ha destacado la importancia de iniciativas como esta, impulsada por el gobierno regional y las diputaciones provinciales con la colaboración de los ayuntamientos, en su afán de “no dejar a nadie atrás” y para apoyar al sector artesano en unos tiempos que, ha incidido, “han sido difíciles para todos, también para ellos”.

“Tenemos que poner de moda el producto artesano”, ha dicho la alcaldesa, por ser un producto “elaborado con un cuidado y un mimo especiales que no vamos a encontrar en una fabricación en serie”. Es, ha añadido, “una obligación que hay que marcar en la agenda de los representantes políticos, porque hay que explorar y ofrecer nuevas oportunidades, en estos tiempos que corren, de comprar en nuestra tierra”.

Jiménez ha destacado, en este sentido, que esta exposición no es la única iniciativa de apoyo al sector artesano que se podrá disfrutar en Tomelloso en los próximos días en los que, coincidiendo con la celebración de la Semana de los Museos (14 al 23 de este mes), se ha programado también una Feria de Artesanía, con demostraciones en vivo, exposición y venta de productos, que se podrá visitar en el Museo del Carro los días 15, 16, 22 y 23 de mayo.

La alcaldesa ha animado a los vecinos y visitantes a recorrer esta exposición que permite abrir una ventana a los artesanos y facilitar la interactuación con la gente, “brindándoles nuestro apoyo”.

La exposición que hoy se ha inaugurado en el Parque Urbano Martinez es una muestra más, ha añadido Jiménez, del interés del equipo de gobierno por llevar el arte a la calle para el disfrute de todos los vecinos. Algo que, ha recordado ha ha hecho en dos ocasiones anteriormente en la Plaza de España, la primera de ellas con «El Prado en la calle» y la segunda con la exposición de fotografías de Cristina Rodero.

Durante el acto, que ha contado también con la presencia de la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo y de los delegados provinciales de Igualdad y de Ecomomía, Manoli Nieto y Agustín Espinosa, respectivamente, la portavoz del gobierno regional, Blanca Fernández, ha incidido igualmente en que “estamos en el momento de poner de moda la artesanía”, que “tiene un alma que no vamos a encontrar en otro tipo de productos”.

Fernández ha recalcado que 6.000 familias dependen en Castilla-la Mancha de que este sector, del que forman parte 2.000 artesanos, funcione. “Buena parte de nuestra raíces están en la artesanía”, ha dicho, pero también hay que mirar al futuro. La pandemia “nos ha enseñado que hay también otros caminos, otras alternativas, como el uso de la nuevas tecnologías para comercializar productos tradicionales”.

La portavoz del gobierno regional, que ha afirmado que hay que cuidar “a quien pone alma y pasión en su trabajo”, ha lanzado un mensaje de “ánimo, apoyo y complicidad” al sector de los artesanos de la región.

El presidente AMIARTE, asociación de la que forman parte 141 artesanos de la región, ha agradecido la iniciativa del gobierno regional de hacer esta exposición para suplir a FARCAMA y el apoyo de ayuntamientos como el de Tomelloso, que la están apoyando.

La entrada Jiménez anima a “poner de moda” la artesanía, durante la inauguración de la exposición “El Paseo de los Artesanos” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba