Programa de Mejora de Carreteras en Castilla-La Mancha
Toledo, 12 de diciembre de 2025 — El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha anunciado esta mañana el lanzamiento de un ambicioso programa de mejora de carreteras que se llevará a cabo en los próximos cinco años. Este programa contempla la optimización de más de 900 kilómetros de la red regional, con una inversión total de 104 millones de euros.
Caballero hizo este anuncio durante la inauguración de las obras realizadas en la travesía de la carretera CM-4120 en Fuente El Fresno, acompañado por el alcalde de la localidad, Abel Gonzalo. La inversión en infraestructura es parte del compromiso del presidente García-Page para mejorar las vías de comunicación que son esenciales para la vertebración regional.
El vicepresidente destacó que este año se dará por concluido con éxito el III Plan Regional de Carreteras y que desde la Consejería de Fomento ya se está trabajando en la redacción del IV Plan de Carreteras, que tendrá un horizonte temporal de 2027 a 2034. Este nuevo plan definirá la política en infraestructuras para la próxima década y contará con la participación de la ciudadanía y de colectivos representativos.
Caballero subrayó la atención especial que se prestará a las carreteras en zonas que enfrentan retos demográficos y turísticas, enfatizando el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar el derecho a la movilidad en condiciones seguras.
Actuaciones en marcha en materia de movilidad en la provincia de Ciudad Real
El vicepresidente segundo del Gobierno regional también anunció que en los próximos días se inaugurará la pasarela ciclopeatonal que conecta Miguelturra y Ciudad Real. Esta infraestructura representa una de las mayores inversiones en movilidad urbana sostenible en la región.
Caballero destacó la implementación del nuevo servicio de transporte ASTRA en Pozuelo de Calatrava, Poblete y Carrión de Calatrava, facilitando la conexión con la capital. Asimismo, para 2026, se prevé la puesta en marcha de un servicio de transporte sensible a la demanda en la comarca del Campo de Montiel, con el objetivo de asegurar el derecho a la movilidad para la ciudadanía en áreas rurales con retos demográficos.
En términos de mejora de carreteras, se están llevando a cabo trabajos en la CM-4106 entre Anchuras y el límite de Badajoz, con una inversión de 1,3 millones de euros. Además, se han presupuestado 6,7 millones de euros en actuaciones para 2026, incluyendo una mejora de la CM-3167 hasta la CM-42 en Herencia, con un total de un millón de euros. Se espera también un aumento de más de 3,5 millones de euros en la presupuestación de la autovía de los Viñedos.
Para más información, consulta el artículo completo en Diario de Castilla-La Mancha.


