Inician las labores de restauración de la portada en cerámica de la Iglesia de Pueblonuevo del Bullaque, de Arcadio Blasco, gracias al Plan de Sostenibilidad Turística en Cabañeros

La Diputación de Ciudad Real está llevando a cabo importantes labores de restauración y conservación del patrimonio cultural en el Parque Nacional de Cabañeros, específicamente en la Iglesia de San Francisco de Asís de Pueblonuevo del Bullaque.

El mural cerámico de esta iglesia, obra del artista Arcadio Blasco, presentaba un importante estado de deterioro debido al desprendimiento progresivo de azulejos con el paso de los años. La Diputación de Ciudad Real, a través de los técnicos de la institución provincial dedicados a la Conservación-Restauración, ha puesto en marcha el proceso de recuperación de este importante patrimonio cultural.

El proyecto de recuperación del mural cerámico cuenta con la financiación de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el marco del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. El presupuesto total asciende a 1.805.000 euros, de los cuales 62.133,50 euros corresponden específicamente a la rehabilitación de la portada en cerámica de la Iglesia de San Francisco de Asís.

El objetivo de estas actuaciones es promocionar el territorio de Cabañeros, sus pueblos y su historia, sirviendo como aliciente para que el turista permanezca un día más en el Parque Nacional de Cabañeros y pueda disfrutar tanto de su riqueza natural como de su patrimonio cultural.

En el proceso de restauración del mural cerámico, se ha realizado una investigación sobre la obra de Arcadio Blasco, así como la recopilación de datos sobre sus inicios en la cerámica. Además, se ha contado con la colaboración de la hija del artista, la también artista Agar Blasco, para comprender el análisis de las muestras tomadas y la documentación que se genere durante el proceso de restauración.

Se espera que el proceso de recuperación del mural cerámico finalice previsiblemente para el mes de diciembre, permitiendo así la preservación y puesta en valor de este importante patrimonio cultural en la localidad de Pueblonuevo del Bullaque.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio