Iniciada la Fase 1 de constitución de la Comisión Técnica del “I Plan Estratégico de Igualdad del Municipio de Puertollano”

En marcha la elaboración del “I Plan Estratégico de Igualdad del municipio de Puertollano” por parte del ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real). Este plan tiene como objetivo avanzar en la plena igualdad en el municipio y asegurando una plena participación y acceso a los recursos de las mujeres de la localidad.

“I Plan Estratégico de Igualdad del municipio de Puertollano”

El “I Plan Estratégico de Igualdad del municipio de Puertollano” recogerá las principales medidas que, en los próximos años, se van a desarrollar en el municipio. La elaboración del Plan supone un salto cualitativo en el trabajo por la igualdad que ya se viene desarrollando desde el ayuntamiento desde hace años.

Para desarrollar este proceso es necesario elaborar un diagnóstico de la situación en el municipio para, posteriormente y en función de los resultados obtenidos, establecer las principales líneas de actuación a desarrollar y definir las acciones correspondientes a cada una de estas líneas.

Fase 1 del Plan Estratégico

Con la finalidad de asegurar que este Plan sea un instrumento efectivo, eficaz, viable y operativo, es preciso que el personal del Ayuntamiento esté involucrado en el proceso de elaboración y en su posterior implementación.

Es por esto que se ha iniciado la Fase 1, con la constitución de la Comisión Técnica integrada por personal designado de cada una de las áreas del Ayuntamiento, cuya misión inicial es la de validar todo el procedimiento de elaboración del Plan y posteriormente implementar el Plan en su período de vigencia.

Desde la Concejalía de Igualdad, a través del Centro de la Mujer y la empresa FISE, S.L. (encargada de la elaboración del Plan), se ha informado del procedimiento a seguir, para que con la colaboración del personal municipal se recaben los datos estadísticos necesarios para incorporar al diagnóstico.

Fase 2, participación de la ciudadanía

La Fase 2 abre la participación al conjunto de la ciudadanía, para lo que se elaborará y difundirá un cuestionario web para que la ciudadanía pueda participar activamente en la recopilación de datos que hagan posible el diagnóstico previo a la redacción del Plan. A este cuestionario se pude acceder a través de la web municipal y de este link: https://forms.gle/b2B1f4uwoB1DHUiH9

En esta fase participativa también se constituirán grupos de trabajo con agentes sociales y el tejido asociativo de la ciudad, con la finalidad de recoger todas las propuestas que puedan sumar a la hora de redactar el Plan Estratégico Municipal de Igualdad.

Fase 3, recogida de propuestas

Finalmente en la Fase 3, y tras recopilar datos y recoger todas las propuestas de la parte participativa, se consensuarán y establecerán las medidas concretas a desarrollar para posteriormente incluirlas en un borrador, que será revisado y validado por la Concejalía de Igualdad, para terminar con su aprobación y presentación.

“Con acciones como esta el Equipo de Gobierno ratifica su firme compromiso por avanzar en igualdad en nuestra ciudad, desarrollando políticas locales en materia de igualdad, escuchando y dando participación al conjunto de la ciudadanía, para detectar las desigualdades existentes y realizando actuaciones que propicien su erradicación, con la finalidad de obtener una igualdad real y efectiva”, afirma Ana Belén Mazarro, Concejala Delegada de Igualdad.

La elaboración del Plan Estratégico está subvencionada por el Instituto de la Mujer de Castilla–La Mancha con una cuantía de 7.973,90 euros.

La entrada Iniciada la Fase 1 de constitución de la Comisión Técnica del “I Plan Estratégico de Igualdad del Municipio de Puertollano” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba