Inicia la evaluación de la UNESCO al Proyecto Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” con recepción en el Palacio Provincial

La UNESCO ha iniciado la evaluación del Proyecto Geoparque «Volcanes de Calatrava. Ciudad Real» en España. Para llevar a cabo esta evaluación, las inspectoras Kristin Rangnes y Martina O’Neill han llegado al país y han sido recibidas por el Equipo de Gobierno de Miguel Ángel Valverde en el Palacio Provincial de la Diputación, impulsora de esta iniciativa.

La vicepresidenta segunda y responsable del Área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia y Reto Demográfico, Sonia González, ha dado la bienvenida a las inspectoras y ha anticipado la programación preparada para lograr su aprobación en la evaluación del proyecto. Durante su discurso, González ha resaltado la importancia de las profesionales encargadas de la evaluación y ha presentado la provincia como un territorio geológico, natural y cultural privilegiado.

El Proyecto Geoparque «Volcanes de Calatrava. Ciudad Real» es una propuesta de desarrollo sostenible con itinerarios didácticos e interpretativos vehiculada con estrategia de geoturismo. El proyecto pretende aprovechar los excepcionales valores geológicos y geomórficos de la provincia para impulsar el turismo de calidad y generar empleo en municipios con tradición agraria y extractiva. Se han previsto 35 actuaciones por valor de más de 3 millones de euros en las localidades adheridas al proyecto.

Para lograr la calificación favorable de la evaluación, la Diputación se compromete a realizar las comisiones necesarias y aportar apoyo y recursos. Se espera que la declaración de geoparque contribuya al impulso de la actividad económica, turística y cultural en el territorio. El presidente Valverde está comprometido con este proyecto y se muestra ilusionado por la posibilidad de estar posicionados en el mundo con un sello de calidad de alto nivel.

Se agradece la colaboración de todas las instituciones, ayuntamientos y entidades públicas y privadas que han hecho posible esta evaluación, que podría posicionar a la provincia de Ciudad Real en un mapa más reconocido. La primera reunión de trabajo ya ha tenido lugar en el Palacio Provincial.

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

La Casa del Dragón inicia su temporada 2 hoy, mientras Max revela una decisiva elección sobre su futuro

En un desarrollo emocionante para los aficionados de las...

Maximiza tu Ahorro: Aprende a Distinguir las Horas de Oro de las de Plomo

En una notable evolución dentro del sector energético, los...