Impulso Turístico: 39 Fiestas de Interés Provincial en 34 Municipios de Ciudad Real
En un evento que destaca la rica tradición y el orgullo cultural de Ciudad Real, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, y la vicepresidenta primera, María Jesús Pelayo, presidieron la proclamación de 39 Fiestas de Interés Provincial distribuidas en 34 municipios. Esta iniciativa tiene como objetivo proteger y resaltar la diversidad cultural de la provincia, con un total de 27 festividades acreditadas como de Interés Turístico Provincial, 9 de Interés Turístico Regional y 3 de Interés Turístico Nacional.
Valverde enfatizó el potencial turístico de Ciudad Real, a menudo subestimado por los propios habitantes, aunque altamente valorado por los turistas. La estrategia turística «Sabor Quijote» se presenta como una guía para promover la riqueza gastronómica y el legado histórico y cultural de la región.
La Diputación ha trabajado para aumentar el número de visitantes y pernoctaciones en Ciudad Real, poniendo de manifiesto cómo el turismo rural puede servir como motor de desarrollo económico. En colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, actualmente se desarrolla un plan estratégico para destacar la creciente relevancia del turismo en la economía provincial.
María Jesús Pelayo destacó cómo las actuaciones durante el evento, como la de Los Auroros de Agudo, reflejan siglos de historia y tradición. El reconocimiento de estas festividades no solo realza la autenticidad de las tradiciones ciudadrealeñas, sino que también fortalece el medio rural generando oportunidades de desarrollo.
Las fiestas reconocidas abarcan una amplia diversidad cultural, desde la solemnidad de la Semana Santa de Daimiel hasta la alegría del Carnavalcázar de Alcázar de San Juan y la Fiesta del Mayo Manchego de Pedro Muñoz. Estas celebraciones no solo fomentan el turismo, sino que son cruciales para preservar tradiciones centenarias que forman parte de la identidad colectiva de la provincia.
Una de las iniciativas notables es la Ruta de la Pasión Calatrava, que busca un reconocimiento internacional. Gracias a la concienciación de los habitantes sobre la importancia de sus tradiciones, estas festividades se están convirtiendo en un recurso turístico valioso.
El evento también fue una oportunidad para visibilizar fiestas menos conocidas fuera de sus localidades, pero igualmente valiosas en términos culturales. Se recibieron más de 60 solicitudes, resultando en el reconocimiento de 39 fiestas. Durante la ceremonia, se entregaron azulejos representativos, ofreciendo a estas festividades una nueva oportunidad para enriquecer el patrimonio de Ciudad Real.
La celebración concluyó con una emotiva actuación de los mayos de Puebla de Don Rodrigo, simbolizando un agradecimiento colectivo a quienes preservan estas tradiciones históricas, mientras se proyectan hacia un futuro prometedor en el ámbito cultural y turístico.
Fuente: Diputación de Ciudad Real
La entrada de Últimas noticias sobre Impulso Turístico: 39 Fiestas de Interés Provincial en 34 Municipios de Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.






