II Carrera Virtual Solidaria por del Día del Daño Cerebral Adquirido el 24 de octubre en Tomelloso

Por el Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA) que se conmemora el día 26 de octubre, se celebrará la II Carrera Virtual Solidaria así como algunas actividades deportivas que ha organizado la Fundación Ceres con la colaboración del ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real).

Carrera Solidaria Virtual por el Día del Daño Cerebral Adquirido

Esta carrera solidaria virtual ha sido presentada por el concejal de Deportes, Amadeo Treviño y la presidenta de Fundación CERES, Antonia Valverde.

Desde el equipo de gobierno municipal, ha dicho Treviño, “estamos apoyando firmemente este tipo de iniciativas, que hacen más visible una causa que, tristemente, está presente en nuestra sociedad, como es el daño cerebral adquirido”.

Si además, ha añadido, “somos capaces de hacerlo por medio de la actividad física y el deporte como parte de la solución, estaremos dando importantes pasos desde nuestra responsabilidad”.

Carrera virtual para correr o caminar 5 kilómetros

Treviño ha agradecido expresamente el trabajo de Fundación CERES, de su presidenta “y de cada uno de sus componentes”, porque entre todos hacen posible este tipo de iniciativas.

La carrera virtual, ha explicado el concejal, consistirá en correr o caminar 5 kilómetros por donde cada participante quiera, acabando su recorrido en el Parque de la Constitución a las 11:45. Como elemento distintivo, los organizadores han pedido que los participantes lleven puesta una prenda de color amarillo, color representativo del Daño Cerebral Adquirido.

Actividades del Día del Daño Cerebral Adquirido

Además de la carrera, también se ha programado en el Parque de la Constitución una master class de zumba, con Irene Alberca, a las 12:00 h., que propondrá coreografías activas y divertidas, y una exhibición de taichí y meditación, a cargo de Claudiu Mihaila, a las 12:35. A la una de la tarde habrá sorteos con el número de dorsal.

Las inscripciones, tanto para la carrera virtual, como para las otras dos actividades hay que realizarlas online, en la web https://dca.fceres.es/

Mercadillo solidario en Plaza de España el 26 de octubre

La conmemoración del Día del Daño Cerebral Adquirido se completará con un Mercadillo Solidario, el martes 26 de octubre, en la Plaza de España, donde Fundación CERES pondrá a la venta productos realizados por las personas que participan en sus diferentes programas. Instalará además un stand informativo sobre el Daño Cerebral Adquirido.

Y del 25 al 29 de octubre se celebrará la “Semana de los retos por el Daño Cerebral Adquirido”, una iniciativa muy novedosa, ha apuntado Antonia Valverde. Se publicarán vídeos en las redes sociales de Fundación CERES, de personas afectadas con DCA realizando actividades de la vida diaria, como subir y bajar escaleras, pelar una fruta, atarse los cordones, abotonarse una camisa, etc. Fundación CERES retará a la población de Tomelloso a realizar estas actividades con su parte del cuerpo no dominante, cronometrarlas y subir el vídeo a las redes.

El objetivo, ha explicado la presidenta de la entidad, Antonia Valverde, es que todos seamos conscientes de las dificultades a las que las personas con Daño Cerebral Adquirido se tienen que enfrentar en su día a día. “Así podremos apoyarles y sentirnos un poco más cerca de ellos”, porque además, ha recordado, “hoy son ellos, pero mañana podemos ser nosotros”.

400.000 personas con DCA en España

En España, ha apuntado la presidenta de CERES, hay alrededor de 400.000 personas con DCA, el 78% de ellas, a causa de ictus y el 22% a traumatismos craneoencefálicos.

La responsabilidad social es cosa de las entidades, las instituciones y las empresas, pero también de las personas. “Ser solidario no es una opción, es una obligación”, ha recalcado Valverde, mostrándose orgullosa de que CERES ponga la nota social a un fin de semana cargado de actividades en la localidad, donde también se celebra estos días la Muestra Alimentaria.

La entrada II Carrera Virtual Solidaria por del Día del Daño Cerebral Adquirido el 24 de octubre en Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba