Herencia inaugura Quhesalia, su centro del interpretación del queso manchego

Herencia es entre muchas cosas uno de los grandes productores de queso manchego de gran calidad. Por ello ha inagurado Quhesalia, el centro de interpretación del queso que pondrá en valor la tradición del pastoreo y la elaboración del queso manchego, un elemento característico de Herencia (Ciudad Real).

En el estreno de este centro estuvieron presentes para descubrir la placa conmemorativa para inaugurar ese nuevo recurso turístico herenciano, el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas; el consejero de Agricultura de la JCCM, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, y el presidente de Grupo de Desarrollo Rural Mancha Norte, Carlos Ortiz.

Ubicado en el antiguo silo de trigo, que fue decorado artísticamente gracias al proyecto «Titanes» de la Diputación de Ciudad Real, servirá como un punto de promoción turística poniendo en valor la tradición del pastoreo, la elaboración del queso manchego y la historia, cultura y tradiciones ligadas a esta actividad.

En una sala interpretativa dentro del centro de interpretación se exponen fotografías, enseres y maquinaria ligadas al pastoreo y la elaboración del queso manchego, «Quhesalia» cuenta con un espacio exterior en el que se ha construido, siguiendo la tradición, una antigua vivienda de pastores conocida como «chozo«. También se ha preparado un redil para albergar ovejas y corderos manchegos.

Este es el segundo centro de interpretación en Herencia que ya cuenta con un Centro de Interpretación de los Molinos para potenciar el turismo rural sostenible que fue inaguruado en 2008 y actualmente está cerrado.

La entrada Herencia inaugura Quhesalia, su centro del interpretación del queso manchego se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba