Gobierno Invierte 242 Millones en Proyecto de Hidrógeno para Castilla-La Mancha en Puertollano

El Gobierno de España ha aprobado una importante medida financiera destinada a potenciar el desarrollo del hidrógeno verde en el país. Un total de 794 millones de euros serán destinados a siete grandes proyectos liderados por compañías referentes en el sector energético como Repsol, Iberdrola, Endesa y EDP España. Esta inversión gubernamental, que forma parte de los fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se enmarca dentro del proyecto IPCEI Hy2Use promovido por la Comisión Europea.

Estos proyectos, que sumarán una capacidad de electrólisis de 652 megavatios, serán alimentados por energías renovables como la solar, la eólica y la hidráulica. La implementación de esta iniciativa movilizará recursos materiales superiores a los 6.000 millones de euros a lo largo de la vida útil del proyecto, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las comunidades autónomas donde se desarrollarán dichos proyectos incluyen Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y el País Vasco, propiciando la creación de cinco «valles de hidrógeno» y la inclusión de dos aplicaciones industriales innovadoras. Se prevé que estos esfuerzos contribuirán a la reducción de más de 17.000 toneladas anuales de hidrógeno de origen fósil, reemplazándolo por fuentes limpias y renovables.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, destacó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la relevancia de España en la captación de recursos de la CE, cuyo fondo de ayudas ascenderá a más del 40% para este tipo de proyectos.

Además, Ribera subrayó que estos proyectos poseen un alto valor estratégico, ya que favorecerán la producción cercana al consumo, y permitirán a los usuarios del hidrógeno verde percibir prontamente los beneficios asociados al proceso de descarbonización.

Repsol, por su parte, se verá ampliamente beneficiada con la aprobación de 315 millones de euros para el desarrollo de electrolizadores de gran escala en Bilbao y Cartagena. Iberdrola, por otro lado, obtendrá 242 millones de euros para su proyecto enfocado en la producción de amoniaco y fertilizantes verdes en Puertollano, Ciudad Real. EDP España se encargará de proyectos en Los Barrios y Asturias, así como un proyecto de fertilizantes en Teruel, con apoyo financiero conjunto de 209 millones de euros. Endesa invierte también en la innovación en Zaragoza, con asignación de 28 millones de euros en ayudas para un proyecto de hidrógeno verde.

El IPCEI Hy2Use, que es el segundo de su naturaleza recibido por la UE, ha sido diseñado por 13 países miembros y cuenta con el apoyo de Noruega dentro de la Asociación Europea de Libre Comercio. Este IPCEI apunta a la generación de cerca de 26.000 puestos de trabajo en la UE y implicará una potencia de electrólisis comunitaria de 3,5 GW, de los cuales 0,65 GW son atribuidos a los proyectos españoles.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, será el encargado de canalizar estas valiosas subvenciones, prometiendo un fuerte impulso a la consolidación de una industria del hidrógeno verde a nivel nacional y posición a España como referencia en el uso de fuentes de energía limpias y sostenibles en Europa.

Mariano Gallego
Mariano Gallego
Creando contenidos y escribiendo noticias y notas de prensa para redes de medios de comunicación.

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Bruselas Investiga Posible Cártel en el Sector de Comida a Domicilio

La Comisión Europea ha puesto en marcha un procedimiento...

Adrián Pedraja: Conoce al Carismático Nuevo Barman del ‘First Dates Hotel’

En una nueva apuesta por el entretenimiento que fusiona...

Casa Alfonso conmemora nueve décadas como bastión de la tradición

La emblemática Casa Alfonso, una taberna histórica y colmado...

Castilla-La Mancha Acogerá en Ciudad Real el XVI Congreso Nacional de Regantes en 2026

Castilla-La Mancha Acogerá en Ciudad Real el XVI Congreso...