Georges Méliès y el cine de 1900, protagonistas de la exposición que recala en Ciudad Real hasta diciembre

La exposición sobre las obras del cineasta francés Georges Méliès y el cine de 1900 abrirá sus puertas este jueves en los jardines del Torreón de Ciudad Real y estará abierta al público hasta el 15 de diciembre. Se trata de «un viaje en el tiempo» para explicar «cómo se produjo el nacimiento del cine como fenómeno popular».

Así lo han presentado este miércoles en rueda de prensa el director de Área de Negocio de CaixaBank en Ciudad Real Oeste, José Manuel García, la delegada de la Fundación ‘la Caixa’ en Castilla-La Mancha, Rosa Gómez y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías.

Gómez ha destacado y agradecido la colaboración del Ayuntamiento «en todas y cada una de las muestras que proponemos para la ciudad». Dicho esto, ha destacado el compromiso social de la Fundación ‘la Caixa’.

Esta muestra se ha instalado en un espacio de 200 metros cuadrados que incluye reproducciones de aparatos, maquetas, objetos de época, copias de fotografías y proyecciones de varios filmes, con especial atención a Le voyage dans la Lune, de 1902. «Hemos querido trasladar a los visitantes a una feria de cambio de siglo con barracas y ambiente festivo» ha dicho Gómez añadiendo que «fue en lugares como estos en los que se empezó a gestar el cine como lo conocemos hoy y esto se debe en gran medida al cineasta, que supo dar a la gente lo que quería, divertir emocionar y sorprender».

Dicho esto, ha incidido en que «son las películas de Méliès las que marcan el camino a seguir de los cineastas en Europa y Estados Unidos».

Seguidamente, García ha mostrado su orgullo por presenciar la inauguración de la exposición en un carácter innovador. «Vamos a realizar un viaje en el tiempo para explicarnos el nacimiento del cine y su popularidad a día de hoy», ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a la fundación, «por hacer esta exposición» y ha destacado la importancia de la colaboración a través de un formato innovador como es el espacio expositivo itinerante.

«Este año nos ilusionamos con este personaje tan multidisciplinar que tocó todos los ámbitos de la cultura y el arte, era un genio de su época y qué importante tener en Ciudad Real esta muestra que desvela su vida de inquietud», ha destacado.

Asimismo, la muestra incluye una actividad educativa y participativa, ‘Participa Méliès’, un concurso que ofrece a los visitantes la oportunidad de probar la creatividad a través de los trucos del cineasta. Para ello, quienes participen deberán llevar un dispositivo que pueda grabar. Toda la información está disponible en la web www.participamelies.com.

La entrada a la exposición es gratuita y se puede obtener a través de un código QR en un tótem instalado a la entrada del espacio expositivo.

La entrada Georges Méliès y el cine de 1900, protagonistas de la exposición que recala en Ciudad Real hasta diciembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba