Ganadores de la “Sexta Olimpiada Matemática” para alumnos de los dos últimos cursos de Primaria de Miguelturra

El Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real), junto con colaboraciones de los centros educativos, Consejo Escolar, Áreas de Cultura, Servicios Generales, Comunicación y el portal web municipal, ha organizado la Sexta Olimpiada Matemática para el alumnado de los dos últimos cursos de Educación Primaria de todos los colegios de Miguelturra. Los ganadores han recibido sus premios de manos de la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, y el profesorado de matemáticas de todos los colegios de la localidad. Los tres ganadores de la Sexta Olimpiada Matemática fueron Carmen Ocaña del colegio concertado nuestra señora de la merced; Lola Alcázar, del CEIP Benito Pérez Galdós y Sara Benevaud del CEIP El Pradillo, quienes fueron reconocidas por su habilidad en la resolución de los problemas planteados.

La Olimpiada Matemática es un proyecto procedente de la Real Sociedad Matemática Española, que en Castilla-La Mancha están desarrollando profesores de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas con el fin de dar visibilidad a la materia y permitir que los chicos y las chicas se animen a trabajar las Matemáticas de una manera más divertida. Esta sexta Olimpiada Matemática ha contado con la participación de 40 estudiantes, de los cuales 21 eran niños y 19 niñas.

Entre los objetivos de la Olimpiada Matemática se encuentran la sensibilización de la sociedad hacia una mayor y mejor preparación matemática en la que se persiga, fundamentalmente, dotar de recursos para la resolución de situaciones problemáticas y contribuir a la difusión entre profesores y alumnos de aquellos aspectos de las matemáticas más lúdicos y creativos. Asimismo, se pretende potenciar el gusto por la resolución de problemas.

La participación en la Olimpiada Matemática ha sido canalizada a través de los profesores de Matemáticas de los distintos colegios de Educación Infantil y Primaria de la localidad, con un número máximo de participantes de 5 alumnos por línea educativa. Una comisión formada por profesores y maestros de Matemáticas de los diferentes colegios ha sido la encargada de examinar las soluciones.

Es importante mencionar que todos los niños y niñas han recibido un obsequio por el simple hecho de participar en la prueba, así como un diploma acreditativo que también ha sido entregado a los centros escolares, además de los premios entregados a los tres ganadores.

Finalmente, los alumnos ganadores de la Olimpiada Matemática se recomendarán para asistir a la selección de alumnos que anualmente realiza ESTALMAT para alumnos de sexto de primaria. La prueba se llevará a cabo en el Aulario General de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real el 3 de junio, y la fecha límite para inscribirse es el 1 de junio.

Scroll al inicio