Francesc Gascó, profesor de la Universidad Isabel I, participa en la primera campaña de excavación del yacimiento Ruidera-Los Villares

El Grupo de Investigación “Primeros Pobladores del Alto Guadiana” ha llevado a cabo la primera campaña de excavación en el yacimiento Ruidera-Los Villares con resultados prometedores. Durante esta excavación, se han encontrado más de 1.000 fósiles, algunos de ellos con marcas de corte de origen humano.

Los primeros hallazgos en el yacimiento de Ruidera-Los Villares se produjeron durante la construcción de una carretera que comunicaba la localidad de Ruidera con la urbanización «Los Villares». Los restos encontrados se entregaron a investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, quienes determinaron que tenían una antigüedad mínima de 300.000 años, correspondientes al periodo del Pleistoceno.

Un equipo multidisciplinario formado por paleoantropólogos, paleontólogos, arqueólogos, antropólogos, geólogos y biólogos se ha concentrado este verano en el yacimiento para llevar a cabo la primera excavación sistemática. Esta excavación ha sido dirigida por los doctores Francesc Gascó, de la Universidad Isabel I, en colaboración con Daniel García-Martínez, Sara Díaz y Carlos A. Palancar.

El equipo de investigación también busca promover la divulgación científica y abordar las necesidades de las zonas rurales de la «España vaciada». El profesor Francesc Gascó considera que el uso de los recursos paleoantropológicos y arqueológicos puede ser un motor de desarrollo para estas áreas.

Para financiar la excavación, el equipo de investigación recurrió a una campaña de micromecenazgo a través de la Fundación Goteo, así como al patrocinio y apoyo de entidades privadas interesadas en el proyecto. Hasta el momento, se han recuperado más de 900 fósiles de fauna del Pleistoceno, así como piezas de industria lítica que podrían proporcionar información sobre los homínidos que las tallaban.

En los próximos meses, el equipo de investigación continuará trabajando en la identificación y datación de los restos encontrados. Asimismo, se presentarán los resultados en congresos científicos y publicaciones especializadas.

Enlace al artículo completo: [Francesc Gascó, profesor de la Universidad Isabel I, participa en la primera campaña de excavación del yacimiento Ruidera-Los Villares](https://diariodelamancha.com/francesc-gasco-profesor-de-la-universidad-isabel-i-participa-en-la-primera-campana-de-excavacion-del-yacimiento-ruidera-los-villares/)

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Cuatro Películas Que Sembraron El Terror En Las Profundidades Marinas

El miedo irracional al agua o al mar, mejor...

Gastronomía Asequible para Saborear al Aire Libre Este Verano

Con la llegada del buen tiempo, las terrazas y...

Geacam potencia la seguridad nocturna en Albacete con su nueva patrulla con más de un centenar de efectivos

Artículo sobre nueva estrategia contra incendios en AlbaceteEl delegado...

Ciudad Real celebra el triunfo de sus deportistas en el campeonato nacional de pesca

En un reciente acto celebrado en Ciudad Real, el...