La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) organizó una destacada Cena de Gala en el marco del 23º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado. Este evento anual reunió a importantes figuras de la cadena de valor del reciclaje y sirvió como escenario para reconocer a quienes han hecho contribuciones sobresalientes al sector y al medio ambiente.
En esta edición, el galardón ‘Madre Tierra’ 2026 fue otorgado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su valiosa intervención en situaciones críticas como incendios forestales y fenómenos meteorológicos extremos. El comandante Marcos García López recibió el premio de manos del presidente de FER, Ion Olaeta, quien destacó la dedicación y profesionalismo de la UME, subrayando su creciente valoración en la sociedad.
La gala incluyó momentos de gran emotividad, entre ellos, la entrega de los premios ‘Una Vida Dedicada a la Recuperación’. Este año, fueron concedidos póstumamente a dos referentes del reciclaje en España. Juan Bellagona Cedeira, pionero y fundador de Bellagona Recuperaciones Metálicas, fue honrado por su legado, iniciado en los años sesenta, con su hija Marian y su nieto Rubén presentes para recibir el reconocimiento. Asimismo, se rindió homenaje a Antonio Nieto Jaime, destacado por su papel en Recuperaciones Nieto y su larga trayectoria en la FER. Su hijo aceptó el galardón, resaltando su impacto en la industria.
Además, se brindó un homenaje especial a Julio Lorente, cuya dedicación de 25 años a la FER ha sido fundamental para el crecimiento y fortalecimiento de la organización.
Estos reconocimientos fueron el cierre perfecto para la primera jornada del Congreso, resaltando los valores de esfuerzo, innovación y sostenibilidad, esenciales para avanzar hacia una economía circular.








