En una reciente intervención en TVE, la vicepresidente segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha manifestado su descontento con la actitud del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, respecto a la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Díaz señaló que Feijóo muestra una falta de «voluntad» para alcanzar cualquier acuerdo, instando al PSOE a considerar otras vías para proceder con la renovación y superar el estancamiento.
Díaz expresó su frustración argumentando que, a pesar de la unanimidad en la necesidad de renovar el CGPJ, percibe una resistencia por parte del PP, a la que calificó de ser una rebelión contra la Constitución. «Estoy convencida de que Feijóo no tiene voluntad de llegar a ningún acuerdo. Si pensase que Feijóo tiene un poco de ánimo, no me levantaría de esa mesa», señaló Díaz, quien, sin embargo, no especificó qué medidas alternativas sugiere para lograr la renovación del órgano.
Además, la vicepresidente aprovechó la ocasión para urgir al PSOE a incluir en su agenda de «regeneración democrática», mencionada previamente por Pedro Sánchez, la derogación de la ley mordaza y la implementación de medidas más rigurosas contra la corrupción. Según Díaz, estas acciones son necesarias para confrontar los retos que enfrenta España, amenazada por líderes políticos que, a su juicio, comprometen la integridad de la gestión pública.
El impasse en la renovación del CGPJ subraya la tensión existente entre los principales partidos políticos de España y sus divergentes enfoques sobre cómo asegurar la efectividad y la integrididad del sistema de justicia del país. La propuesta de Yolanda Díaz de buscar alternativas para la renovación del CGPJ subraya la urgencia de encontrar soluciones que trasciendan la política partidista, enfocándose en el fortalecimiento de las instituciones democráticas españolas.