miércoles, 23 abril 2025

Farcama 2023: Feria de Artesanía en Toledo con 143 stands y actividades didácticas.

Del 10 al 15 de octubre se llevará a cabo la 42ª edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), en el Hospital de Tavera y los jardines del Paseo de la Vega de Toledo. Esta feria contará con un total de 143 stands de venta de artesanía.

De los 204 artesanos participantes, 74 son de la región, destacando 41 de Toledo, 10 de Ciudad Real, 9 de Albacete, 8 de Guadalajara y 6 de Cuenca. Además, habrá 57 artesanos de otras regiones de España y 12 internacionales, principalmente de Portugal y Francia, siendo Italia el país invitado de este año.

La feria contará con una amplia variedad de sectores representados, como joyería, alfarería y cerámica, textil, cuero y marroquinería, mueble y madera, vidrio, forja y metal, entre otros. También se incluirán stands de centros especiales de empleo.

Además de la venta de artesanía, la feria ofrecerá talleres didácticos para los centros educativos de Toledo y Ciudad Real. También habrá talleres demostrativos en los que los visitantes podrán ver a los artesanos trabajando en vivo.

La gastronomía también tendrá su espacio en Farcama, con restaurantes y venta de productos alimentarios, principalmente de la región. Además, se contarán con cinco «food trucks» donde se podrán degustar diferentes platos.

La feria contará con diversas actividades complementarias, como el espacio «Legado Artesano y de Diseño» en el patio del Hospital de Tavera, que exhibirá piezas de artesanía europea y una escultura gigante de un oso de gominola. También se exhibirán los trabajos de los alumnos de las escuelas regionales de artes plásticas y diseño, los premios regionales de artesanía y el libro sobre las «Labores de Lagartera».

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, expresó su confianza en el éxito de Farcama 2023 y animó a la ciudadanía a participar en esta gran fiesta de la artesanía regional. Durante la feria, también se presentará la nueva estrategia regional de artesanía.

La marca «Legado Artesano» y la celebración del Consejo Europeo que validará el reglamento de regulación de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) no alimentarias realzan la importancia de la feria para el sector artesano.

Tanto la consejera como el presidente de Fracaman expresaron su satisfacción con el espacio actual de la feria, que permite a los artesanos mostrar sus creaciones de manera adecuada. La participación activa de los artesanos hace que Farcama sea considerada la feria de artesanía más importante de España y de mayor prestigio a nivel europeo.

Con estas perspectivas, se espera que Farcama 2023 sea un éxito, aprovechando también la afluencia turística durante el Día del Pilar el 12 de octubre. La feria será de acceso gratuito, permitiendo a todos los visitantes disfrutar de la variedad y calidad de la artesanía de Castilla-La Mancha.

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Altercado sin precedentes en ‘Supervivientes’ cambia drásticamente el rumbo de la gala

En una noche llena de sorpresas y tensiones, la...

Detienen en Alicante a un fugitivo buscado en Francia por homicidio que se refugió en Ciudad Real

Detención de Fugitivo Buscado por Homicidio en Alicante Agentes de...

Aluvidal Revoluciona el Hogar: Armarios Empotrados que Fusionan Elegancia y Funcionalidad

En el corazón de Zaragoza, Aluvidal está marcando una...
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.