ENVALORA y TEIMAS se han unido en una iniciativa transformadora destinada a cambiar el panorama de la gestión de residuos en España. Esta colaboración busca automatizar los procesos de documentación y reporte de datos, en línea con la iniciativa del Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). El objetivo principal es aliviar las cargas administrativas de los gestores de residuos que operan bajo este sistema.
El sistema ENVALORA, oficialmente autorizado para gestionar envases industriales y comerciales, inició operaciones el 1 de enero de 2025. A través de su plataforma Envanet, la entidad facilita a los actores involucrados en la cadena de valor del envase—incluyendo productores, poseedores y gestores de residuos—el cumplimiento de la normativa vigente estipulada en el Real Decreto 1055/2022.
La asociación con TEIMAS potenciará el objetivo de ENVALORA al permitir a los gestores de residuos emplear software como Zero y Teixo para la automatización de la digitalización de información relativa al traslado y gestión de los desechos. Esta integración permite que los gestores envíen directamente a Envanet la documentación necesaria, facilitando así la correcta gestión de residuos y asegurando su registro preciso en el sistema.
Con esta nueva tecnología de carga masiva, ENVALORA busca optimizar sus modelos operativos, que abarcan acuerdos tanto con poseedores como con gestores de residuos. Esta automatización estará disponible para todos los usuarios de los sistemas Zero y Teixo, así como para aquellos que aún no se han digitalizado.
La alianza entre ENVALORA y TEIMAS no solamente pretende mejorar los procesos administrativos, sino que también fomenta el progreso hacia una economía circular en la gestión de envases. Además, apoya el tratamiento adecuado de los residuos generados. Con más de 2.000 empresas comprometidas a cumplir con las obligaciones legales en materia de gestión de residuos, ENVALORA se presenta como un líder en este sector, mientras que TEIMAS se destaca por sus soluciones tecnológicas innovadoras a nivel internacional. Este esfuerzo conjunto marca un paso significativo hacia un futuro más sostenible en la gestión de residuos en España.