Entrevista a un manchego en el frente de la guerra en Ucrania

Hace unos días pudimos leer en diferentes medios de comunicación, como El Mundo, un artículo sobre un soldado manchego en la Legión Internacional del ejército ucraniano. Pedro Díaz Flores, natural de Herencia (Ciudad Real), de 26 años y ex-militar español.

Desde herencia.net nos han compartido con Diario de Castilla-La Mancha que han podido contactar con el a través de medios de comunicación seguros para realizar esta entrevista que os compartimos a continuación:

Herencia.net: Lo primero de todo, cuéntanos un poco sobre ti, tus orígenes, tu formación militar,…

Mi nombre es Pedro Díaz Flores Corrales. 26 años ex militar

En relación a esta pregunta es difícil por que te explico.
Yo nací en herencia y crecí hasta los 6 en herencia, aún que cada año estuve viniendo hasta los 18. A partir ya de ahí venía de vez en cuando a ver a la familia por navidades o en verano. Ya que vivo en alicante.

Luego ya vine muy poco tras fallecer mi madre (hace ya 7 años) y perdí contacto con la familia por parte de madre por (X) cosas. Desde ese entonces solo vengo a ver a mi abuela por parte de (Padre) cada año.. si puedo.

Con forme al montaje que hicieron sobre mi muerte incluso publicando esquelas de que fallecí, que habían asistido gente viendo mi funeral, que habían hablado hasta con mi madre.. y datos bastante raros.. difundiendo la noticia por muchos medios.
E inventando datos como … Que vendía dedos embalsamados de soldados rusos por mi Instagram o eBay.

Tenía una recompensa en Rusia por mi cabeza vivo o muerto de miles de dólares. Publicado desde una agencia de noticias Rusa en la plataforma VK.
Además de mi DNI lo hicieron público y algunos varios datos sensibles más. Ya que el pasaporte era un montaje.

Acoso en redes sociales Instagram y Twitter de usuarios rusos, pro rusos y bots. Difusión de mi falsa muerte a través de más de 70 periódicos rusos.

A través de canales de Telegram de más de 1 millón de personas y varios canales más se noticias de índole .ru, tik tok,vk, YouTube e Instagram.

Mi familia de herencia recibió hasta visita de dos falsos policías con rasgos de Europa del este que se identificaron como policías, con placas falsas.

Llamé a varias comisarias por qué no me encajó que me llamaran mis tías alarmadas.. de que les visitará la judicial de Albacete preguntando datos acerca de dónde vivía. (Ya que si hay orden de búsqueda, quién se encarga en la policía Nacional de Alicante, y tienen mis datos) ( y al mostrar solo una placa sin la TIP .. la tarjeta de identificación.. donde consta foto y nombre .. unidad ) Por lo cual me puse en contacto con la GC y POLN de c.real y no sabían nada .. ni habían mandando a nadie. Lo que hizo saltar las alarmas y fue la comandancia de guardia civil a hablar con mis tías por parte de madre.

Ellos confirmaron que esa gente no era policía.
Que de echo este caso lo está llevando el CNI y la embajada al ser de carácter internacional.

Herencia.net: ¿Tienes el apoyo de tu familia? Como llevan ellos tu decisión

No tengo relaccion apenas con familia ni de por parte de Padre ni de madre actualmente, cada cual tiene su vida

Por parte de Padre y hermano ellos con conscientes de dónde voy.

Herencia.net: ¿Por qué decides alistarte y acudir a combatir en Ucrania?

Conjunto entre valores, aportar experiencia en diferentes campos y saber por dentro que tienes que ir ante tal barbarie.

Herencia.net: ¿Es necesaria experiencia militar previa para alistarte?

Si/No depende de donde te alistes, hay varios.. legión Internacional, AZOV, Pravy Sektor y otras. (Las más famosas)

Depende como esté el asunto en ese momento. Depende tu experiencia te dan unos destinos y unas líneas (Líneas en el frente primera segunda tercera.. infantería .. artillería etc)

Principalmente se necesita experiencia militar y haber pertenecido a las FAS (se valora misiones en el extranjero, Rango y especialidad). Se debe pasar entrevista con el comandante del batallón*

Algunos sin experiencia se suelen derivar a la Legión Georgiana donde se les suele dar instrucción, y cursos de paramedicina durante un largo periodo.(La legión Georgiana está ligada a la internacional) cosa que solo aceptan voluntarios sin experiencia aquí.

Si existen medios oficiales para el alistamiento como páginas web o canales de Telegram.
AZOV tiene página web y Telegram con formulario para solicitudes en ambas plataformas.
Legión Internacional también tienen web, e-mail.

El proceso de voluntariado entre que haces el papeleo una vez en Ucrania suele ser de espera entre 3/4 semanas y todo se gestiona en ternopil. Lo cual tienes que hacerte cargo de tus gastos hasta que no te den el visto bueno y las entrevistas pertinentes con el comandante del batallón. (ESTOS DATOS SOLO PARA LEGION INTERNACIONAL)

Imprescindible llevar vida laboral, tim (tarjeta de identificación militar antigua)
Pasaporte, DNI, si tienes permiso de armas, cursos, historial militar etc.

Conforme a equipamiento hay varias fundaciones que suelen hacer donativos de material militar. Pero necesitan llevarse uniformidad militar, botas, Ifak etc.

Herencia.net: ¿El Gobierno Español sabe de los voluntarios españoles? Si es que si, aporta algún tipo de ayuda o apoyo

Por supuesto que sí. La embajada tiene constancia de todos los españoles que entran y salen. Hay un control sobre ellos y cuidan de todos los que están allí. También está la policía de la información que suelen contactar con la mayoría una vez has vuelto a España.

Herencia.net: ¿Cómo es el día a día de un militar en el campo de batalla? ¿Cómo vive la población civil en medio de todo esto?

No existe un día a día ya que éstos varian, pero son complicados dependiendo de la resistencia y el avance y las órdenes a seguir por parte de tu unidad. Puedes estar desde entrenando .. haciendo cursos o que te envíen a algún destino a la defensa o al ataque.

Dependiendo de la estación del año en la que estés todo se hace más cuesta arriba o abajo. El 50% es moral, hay que mantenerla alta.

En el campo de batalla nunca sabes lo que pasará.. la incertidumbre, ya que hablando de estrategia militar de que se debe o no hacer.. practicamente no existe.. el día a día te va sorprendiendo.. para cosas buenas o parar cosas horribles.

Los civiles pese a tanta miseria, se mantienen firmes, valientes ellos jamás se rinden, unas excelentes personas que te ven y comparten lo poco que tienen contigo. Que a pesar de lo vivido de perder a sus familias su casa y media vida.. lucharán hasta la muerte para defender sus derechos y libertad. UNIDOS

Herencia.net: ¿Te arrepientes de la decisión de ir a Ucrania?

En ningún momento me he planteado pensar que sea una decisión erronea.
Soy firme con mis decisiones.

Herencia.net: ¿Ha pensando en volver?

Si, estoy tramitando unos papeles y unos asuntos pese a los acontecimientos de este mes. Una vez gestionados voy para allá.

Herencia.net: ¿como ves la situación allí?

La situación cambia, pero la situación es más que buena. Hicimos retroceder al ejército ruso que paso de estar a 25 km de Kiev a estar reprimido al sur y al este. Es una victoria por parte del ejercito y fuerzas ucranianas, y para los rusos una gran una derrota.

La moral está muy alta por parte de los ucranianos Actualmente el avance por parte de las tropas rusas es muy lento, en varios meses perdieron varias posiciones claves. Su logística es pésima y hablando de suministros mejor ni hablar.

Esto es una guerra de desgaste, vencerá quién más apoyo obtenga hablando económicamente. Y además que el armamento occidental es un gran apoyo.

Herencia.net: ¿Crees que veremos una pronta solución?

Cómo te dije anteriormente, es una guerra de desgaste.
Rusia no sé si aprenderá de los errores garrafales que han tenido. (Cosa que lo dudo) por qué son reincidentes en los errores.

Y Ucrania simplemente no se rendirá pase lo que pase. Desde el 2014 .. hasta día de hoy.

Desde Herencia.net agradecemos la entrevista a Pedro que hemos transcrito tal y como nos compartió a nuestras preguntas. Las fotografías que compartimos a continuación nos las hizo llegar Pedro también hasta la redacción de Herencia.net y compartido con Diario de Castilla-La Mancha.

La entrada Entrevista a un manchego en el frente de la guerra en Ucrania se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio