Entregados a sus familiares los restos de seis republicanos asesinados en Manzanares (Ciudad Real)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha hecho entrega de los restos identificados de seis republicanos asesinados en la localidad de Manzanares ,provincia de Ciudad Real, que han sido recogidos por sus familias para ser inhumados dignamente.

Las urnas han sido entregadas por voluntarios de la ARMH que participaron en la exhumación.

Los restos fueron exhumados del 17 de mayo al 2 de junio del año 2021 en el cementerio de Manzanares «en el que fueron asesinadas por franquistas cerca de trescientas personas, entre los años 1939 y 1942».

Al acto han acudido descendientes de todos ellos y seguidamente los restos han sido trasladados al cementerio de Manzanares, ha informado esta asociación en nota de prensa.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva ha intervenido para mostrar su apoyo a las familias.

Finalmente se ha procedido a inhumar los restos de 8 víctimas que aún no han sido reclamadas por sus familias y de las que ya se ha tomado muestra de ADN para un futuro contraste.

En el acto han estado presentes familiares de todos ellos, que han recogido «emocionados» las urnas con los restos que fueron exhumados e identificados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica e identificados con sus propios recursos.

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha señalado el sufrimiento de las familias y el abandono que han tenido en democracia: «Nunca podremos pagar la deuda que ha establecido nuestra democracia con todas las víctimas de la represión franquista que han muerto en los últimos años ignoradas por el Estado».

Y ha añadido: «La mejor política de memoria histórica se hace en los juzgados y en las escuelas».

La entrada Entregados a sus familiares los restos de seis republicanos asesinados en Manzanares (Ciudad Real) se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio