En marcha el programa “Corresponsables” dirigido al cuidado de niños de entre 3 y 12 años en Tomelloso

En marcha el programa “Corresponsables” por la concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real). Iniciativa que es impulsada por el Ministerio y la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha.

Programa “Corresponsables” de Tomelloso

El programa “Corresponsables” tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho desde el principio de la igualdad entre mujeres y hombres, al amparo de la ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y de la Ley 12/2010 de Igualdad entre mujeres y hombres de C-LM, de 18 de noviembre de 2010.

«Corresponsables» consiste en la prestación de un servicio de atención y cuidados a menores de entre 3 y 12 años por personal cualificado, para la conciliación de la vida laboral y familiar, que se llevará a cabo en las instalaciones de centros escolares públicos de la localidad.

Se atenderá a las necesidades básicas de los niños y niñas, realizando al mismo tiempo actividades lúdicas y didácticas adaptadas a su etapa evolutiva y garantizando siempre su bienestar.

Servicio se prestará en dos modalidades hasta el 30 de junio

El servicio se prestará hasta el 30 de junio bajo dos modalidades. Por un lado un Aula Matinal los días lectivos de 7:00 a 9:00 horas y los días no lectivos, excluidos los festivos, de 7:00 horas a 14:00 horas.

Por otro lado, también se incluye, hasta el 24 de junio, un servicio de tarde para atención y cuidado de menores, en horario de 16´00 a 20´30 h. los días lectivos y no lectivos, excepto festivos.

Corresponsables está dirigidos a hijas e hijos escolarizadas/os en la localidad

El servicio está dirigido a familias con hijas e hijos escolarizadas/os en los centros educativos de la localidad, en edades comprendidas entre 3 y 12 años inclusive, que presenten dificultades para conciliar la vida laboral, familiar y personal, especialmente las familias más vulnerables.

Se puede acceder al programa cuando se den circunstancias que requieran del recurso de conciliación como coincidencia en la jornada laboral de los progenitores, mujeres en situación de desempleo para realizar acciones formativas o búsqueda activa de empleo, unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados o situaciones excepcionales sobrevenidas como tratamientos médicos, enfermedad grave, asistencia a juicios, entrevistas con profesionales…

Prioridades de acceso para las familias a «Corresponsables»

En el caso en que la demanda supere a la oferta de plazas, de entre las personas que cumplan estos requisitos, se establecen prioridades de acceso al servicio a familias monomarentales y monoparentales, a víctimas de violencia de género en todas sus manifestaciones, especialmente cuando tengan que acudir a interponer denuncias, a procesos judiciales, citas médicas y terapeúticas u otros trámites burocráticos, a mujeres en situaciones de desempleo para realizar acciones formativas o búsqueda activa de empleo a mujeres mayores de 45 años y a familias en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados. En el proceso de valoración de acceso a este programa también se tendrá en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares de las personas solicitantes.

El servicio de Corresponsables es de carácter gratuito y podrá solicitarse de forma permanente o puntual, durante el curso escolar. Para ello, se deberá cumplimentar la instancia que se podrá recoger en el Centro de la Mujer o descargándola de la página del Ayuntamiento y presentarla en el Registro General del Ayuntamiento junto con una fotocopia del NIF del solicitante, fotocopia del libro de familia, fotocopia de la tarjeta sanitaria del menor, justificante de la necesidad del servicio, y e su caso, fotocopia de sentencia de separación o convenio regulador o acreditación de violencia de género.

El acceso a la condición de persona beneficiaria del servicio se realizará a través del Ayuntamiento cuyo personal tramitará el acceso al servicio y verificará si las personas solicitantes cumplen los requisitos. Valorada la solicitud presentada, se comunicará a la familia la frecuencia, horarios y período adjudicado.

La entrada En marcha el programa “Corresponsables” dirigido al cuidado de niños de entre 3 y 12 años en Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba