En el reciente pleno del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), que tuvo lugar en Madrid el 20 de junio, Elena Guijarro, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), fue designada como vicepresidenta segunda de la institución. Este nombramiento representa una incorporación notable al Equipo de Gobierno del CSCAE, reemplazando al exdecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Moisés Castro, quien culminó su mandato.
La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, elogió la extensa experiencia y disposición de Guijarro, resaltando su profundo conocimiento de la red colegial y su destacada función como consejera. «Su labor contribuirá a mantener y reforzar las líneas estratégicas definidas por la mesa del pleno para la defensa de la profesión y de la Arquitectura», afirmó Vall-llossera.
Por su parte, Elena Guijarro expresó que su nombramiento es «un honor» y lo ve como un reconocimiento a la labor llevada a cabo desde el COACM durante los últimos cinco años. «Uno de los objetivos más importantes de la junta de gobierno del COACM que tengo el placer de dirigir fue darle una mayor visibilidad al Colegio. Creo que hemos generado dinamismo en todos los aspectos, tanto dentro de Castilla-La Mancha como fuera de ella. Hoy, nuestros arquitectos están aportando sus ideas y energía a la profesión a nivel nacional», señaló Guijarro.
Además de la Vicepresidencia segunda, los arquitectos castellano-manchegos ocupan cargos en prácticamente todas las juntas directivas de las agrupaciones, comisiones y grupos de trabajo del Consejo. «Estamos consiguiendo que el COACM y, por lo tanto, los arquitectos castellano-manchegos estén en el sitio que se merecían desde hace años, participando con las administraciones y con las instituciones», agregó la nueva vicepresidenta segunda.
Guijarro también elogió el trabajo del CSCAE y sus esfuerzos para apoyar a los Colegios y la profesión. «Desde el primer momento percibí su entusiasmo por trabajar para los Colegios y para la profesión. Ya en la época de Lluís Comerón y, ahora, con Marta Vall-llossera, es patente la búsqueda constante del consenso y su defensa a ultranza de nuestra profesión», destacó.
Ahora, en su nuevo rol, Guijarro se ha propuesto, en colaboración con el Equipo de Gobierno del CSCAE, transmitir la labor de la institución a los Colegios y a los colegiados. Considera esta tarea «lo más difícil de conseguir» pero fundamental para el fortalecimiento de la profesión.
Fundado el 13 de junio de 1931, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España agrupa a todos los Colegios de Arquitectos del país con el fin de defender los intereses comunes de la profesión y los valores de la Arquitectura y el Urbanismo. Además, es el órgano de representación de los Colegios y la profesión ante corporaciones públicas y privadas y organismos internacionales.