El Gobierno regional de Castilla-La Mancha está llevando a cabo una iniciativa innovadora para revolucionar la experiencia turística en El Tolmo de Minateda, en Hellín. La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, anunció que se implementará la realidad virtual y aumentada para acercar el patrimonio histórico a los visitantes.
Esta iniciativa forma parte del compromiso del presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, de incorporar novedades tecnológicas y museológicas en el patrimonio cultural de la región. Se busca ofrecer una experiencia única y enriquecedora para los visitantes, así como beneficiar especialmente a la comarca en términos de turismo cultural.
La técnica de recreación de cómo era el ‘Cerro de las Cabezas’ en su máximo esplendor se logra a través de la utilización de gafas de realidad virtual y una aplicación en dispositivos móviles de realidad aumentada durante la visita física al Parque Arqueológico. Se escanean tótems implantados en el espacio para conocer en 3D los inmuebles y edificios que existían en la antigüedad en cada yacimiento.
El proyecto de realidad extendida (XR) está planeado para estar activo en todos los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha. Se espera que esta innovación impulse el turismo cultural en la región y atraiga a visitantes ávidos por explorar la rica historia y herencia de Castilla-La Mancha.
En resumen, el Gobierno regional busca preservar y promover su valioso patrimonio arqueológico, así como enriquecer la experiencia turística a través de la integración de tecnologías avanzadas. Este proyecto innovador sin duda transformará la forma en que los visitantes interactúan con el patrimonio histórico de la región.


