El turismo en Castilla-La Mancha ha experimentado una notable mejoría durante el puente de mayo, superando el 85% de ocupación en toda la comunidad autónoma. Este éxito ha sido destacado por la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, quien resaltó la consolidación de Castilla-la Mancha como un destino turístico interior imprescindible.
El presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, ha aprovechado la oportunidad para visitar las tradicionales Cruces de Mayo en Piedrabuena, una costumbre arraigada en la localidad que ha sido destacada por el gobierno regional por su gran valor cultural y patrimonial. Blanca Fernández ha resaltado el valor patrimonial inmaterial de estas celebraciones y ha anunciado el apoyo del gobierno regional en la declaración de las Cruces de Piedrabuena como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Las cifras de ocupación han sido muy alentadoras, con provincias como Cuenca que han rozado el 88% de ocupación en turismo hotelero y el 85,5% en turismo rural. Albacete, por su parte, supera el 90% y Ciudad Real también se sitúa en torno al 88%. Las Cruces y Mayos son una de las celebraciones más arraigadas en la localidad, habiendo sido reconocida en 2017 como Fiesta de Interés Turístico Regional.
La Fiesta de las Cruces y Mayos es un evento muy singular y esperado cada año por la ciudadanía de la provincia de Ciudad Real. Las cruces son realizadas por costumbre o promesa y con mucho esfuerzo entre los componentes de una misma familia, vecindario, amistades, personas allegadas y peñas. Existen 3 tipos de cruces: de brezo, tela y mixta. En cuanto a los cuatro grupos de mayeros existentes en la actualidad son el Santo Cristo de la Antigua, Nuestra Señora de la Asunción, El Cruz de mayo y Jóvenes Mayeros de Piedrabuena.