El Tribunal Superior de Justicia de CLM desestimó las pretensiones de Membrilla con respecto al problema del agua con Manzanares

Sobre el conflicto por el servicio de suministro de agua con Membrilla, el alcalde de Manzanares (Ciudad Real) se dio a conocer en el pleno ordinario, un informe de Presidencia, con  las últimas tres sentencias dictadas en relación a dicho servicio de suministro de agua en alta del Ayuntamiento de Manzanares al de Membrilla.

Tribunal desestima las pretensiones de Membrilla

Al respecto, en la primera de las sentencias, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha, de fecha 19 de mayo de 2022, desestima las pretensiones del Ayuntamiento de Membrilla de impago de las facturas en base a la supuesta ilegalidad de la ordenanza fiscal aprobada en pleno.

Dejando claro el tribunal que “al apelante le corresponde satisfacer las tarifas aprobadas mientras continúe como usuaria en alta del servicio, en tanto en cuanto, lo recibe voluntariamente”.

La segunda, de fecha 2 de junio. El TSJ también rechaza las pretensiones del consistorio de Membrilla con respecto a la posibilidad de cobro en vía ejecutiva de las facturas adeudadas que ascienden a la cantidad de, en torno, a 2 millones de euros.

Y en la tercera y más reciente de las sentencias, del 12 de julio, según informó Julián Nieva, confirma la sanción municipal impuesta por el Ayuntamiento de Manzanares por verter a la red de alcantarillado sin autorización.

Tal y como señaló el alcalde, estas tres sentencias “ponen de manifiesto la posición totalmente errónea, infundada e injustificada del alcalde de Membrilla en relación al problema del agua”, asimismo, añadiendo que desde el Ayuntamiento de Manzanares expresaban “nuestro respeto absoluto a los ciudadanos de Membrilla que abonan el agua religiosamente”.

Otros Informes de Presidencia

En este mismo apartado, Julián Nieva dio cuenta de otros informes, relacionados con diferentes asuntos de la actualidad del municipio. Por un lado, con respecto a la ejecución de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Jaén, con parada en Manzanares, el alcalde afirmó que “el proyecto está absolutamente vivo” y que abrirá “un campo de posibilidades muy importantes para la localidad”. Asimismo, destacó los últimos datos del paro, donde Manzanares ha liderado la caída del desempleo en la provincia.

En este sentido, el primer edil subrayó otros temas relevantes, como la reciente licitación, por parte del Gobierno Regional, de los concursos para la adquisición de equipos de alta tecnología sanitaria, entre los que se contempla la resonancia magnética para el Hospital ‘Virgen de Altagracia de Manzanares’.

Asimismo, como ya anunciara en las últimas fechas, informó de la adjudicación de las obras para la construcción de las plantas fotovoltaicas ‘Calatrava 2’ y ‘Manztierra 1’, a falta de una más para la que se dará licencia antes de finalizar el verano.

Con eso, añadió Nieva, “se completarían las dos primeras fases de plantas solares y se está trabajando para una tercera”. Finalmente, el alcalde aseguró que, en torno al mes de septiembre, Manzanares entrará en fase de prueba para el pago de tasas e impuestos vía Bizum, “en un ejercicio más de practicidad y de dar el mayor número de facilidades a la ciudadanía”.

La entrada El Tribunal Superior de Justicia de CLM desestimó las pretensiones de Membrilla con respecto al problema del agua con Manzanares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba