El PSOE de Castilla-La Mancha se prepara para su congreso autonómico con la vista puesta en Pedro Sánchez
El PSOE de Castilla-La Mancha ha manifestado su deseo de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participe en el congreso autonómico programado para los días 18 y 19 de enero de 2024. Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE en la región, destacó en una reciente entrevista a Europa Press que la nueva ejecutiva federal resultante del 41 Congreso del PSOE, que se llevará a cabo en Sevilla, será recibida con los brazos abiertos en este importante evento regional.
La reafirmación de Emiliano García-Page como secretario general de los socialistas castellanomanchegos por parte de Ferraz fue otro de los temas abordados por Gutiérrez. El dirigente manifestó que no tiene sentido plantear una alternativa al actual líder del partido, resaltando su convencimiento de que no se presentarán candidaturas opositoras. Según Gutiérrez, la cohesión del partido en Castilla-La Mancha es fuerte y se prevé una continuidad en la dirección regional.
En lo que respecta a los secretarios provinciales, Gutiérrez también descartó la posibilidad de que surjan nombres alternativos para estos cargos, afirmando que hay una "confianza plena" en que los actuales, como Álvaro Gutiérrez (Toledo), Santiago Cabañero (Albacete), José Manuel Caballero (Ciudad Real), Pablo Bellido (Guadalajara) y Luis Carlos Sahuquillo (Cuenca), buscarán su reelección. Resaltó que ninguno de ellos se encuentra bajo la presión de un límite de mandatos según lo establecido en el 39 Congreso del partido.
Además, Gutiérrez se refirió a los avances en las negociaciones para un nuevo Estatuto de Autonomía en Castilla-La Mancha, indicando que se han logrado progresos significativos en las enmiendas conjuntas que se presentarán en colaboración con el PP, con un plazo que concluye el 24 de octubre. En cuanto a la reforma de la ley electoral, señaló que es un tema que se abordará una vez aprobado el nuevo Estatuto, con el objetivo de alcanzar un "gran acuerdo". Sin embargo, si dicho consenso no se materializa, el PSOE se compromete a mantener el actual sistema electoral en las elecciones de 2027, que contempla la elección de los 33 diputados que representan a la región en las Cortes de Castilla-La Mancha.
La información ha sido recogida desde el Diario de Castilla-La Mancha, donde se ha destacado la firmeza de la estructura del PSOE en la región y sus planes para los próximos meses.