La diputada provincial del PSOE, Gema García, ha expresado su preocupación por el retroceso en la atención a mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Ciudad Real. El motivo de esta preocupación es la decisión del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, de modificar el nombre de la Casa de Acogida a Víctimas de la Violencia de Género de Ciudad Real, supuestamente por presiones de VOX.
García ha denunciado que esta decisión supone un paso atrás en la lucha contra la violencia de género, especialmente en una provincia donde se ha trabajado en unanimidad en favor de los derechos de las mujeres durante los últimos 40 años. Además, ha enfatizado que una Casa de Acogida no es lo mismo que una Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
La diputada ha cuestionado si el Partido Popular es consciente de que esta decisión dificulta la manifestación en libertad de la situación que viven muchas mujeres en sus hogares, que ya de por sí es difícil de aceptar y denunciar. También ha destacado el apoyo institucional y los fondos europeos que podrían verse en riesgo debido a esta medida.
García ha recordado la importancia de este recurso en la provincia de Ciudad Real, que ha atendido a más de 900 mujeres y ha salvado a más de 1.100 niños de situaciones de maltrato. Concluye afirmando que no se puede aceptar la eliminación del nombre que hace alusión a las víctimas de violencia de género, ya que esto va más allá de las palabras y se trata del significado y objetivo de la Casa de Acogida.